Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
arlequino rating:
9
Sci-Fi. Thriller Berlin. Forty years from today. A roiling city of immigrants, where East crashes against West in a science-fiction Casablanca. Leo Beiler (Skarsgard), a mute bartender has one reason and one reason only for living here, and she's disappeared. But when Leo's search takes him deeper into the city's underbelly, an odd pair of American surgeons (led by Rudd) seem to be the only recurring clue, and Leo can't tell if they can help, or who he should fear most. [+]
Language of the review:
  • es
March 4, 2018
10 of 12 users found this review helpful
Es una película muy bonita, no se puede describir de otro modo. La trama es simple en extremo, y se desarrolla con un ritmo muy lento, aunque constante. Esto no es malo de por si, depende del producto que busquemos. En la película aprendemos al mismo ritmo que el protagonista, interpretado de forma muy notable por Skarsgard. De hecho todas las interpretaciones son muy buenas, aunque la caracterización de los personajes se le puede atragantar a más de uno. Rudd y Theroux, tal y como destacan incluso las críticas más negativas, son una bienvenida sorpresa.

Es difícil recomendar esta película, ya que a pesar de su simpleza, esta rodada y se origina como un proyecto muy personal de Duncan Jones (que no por nada ha dedicado esta obra a sus padres). Si conectas con ella te parecerá muy lírica y bella (bonita, vamos). A los personajes se les coge cariño solo si se conecta con el estilo que le imprime Jones. No tengo ninguna duda, después de ver esta y Moon, de que el director es un cursi (pero mucho mucho). Si tienes una sensibilidad similar, apreciarás este relato, si no, no la aguantarás, pues tal es su simpleza que o aprecias lo que te cuenta o te parecerá que no cuenta nada. Una película debe contar una historia, y Mute la cuenta. Puede parecer más o menos sencilla, puede parecernos demasiado pequeña en comparación con el mundo que muestra, pero Mute cuenta una historia, eso es innegable, y si entramos dentro del juego detectivesco que propone el director, llegamos incluso a disfrutar de momentos de tensión y angustia.

El estilo de Jones es lo que marca y define la película. Esto, unido al ritmo enormemente lento, a unos personajes que te pueden tanto encantar como exasperar y a las inevitables comparaciones con Blade Runner (en realidad es bastante más similar a la primera entrega de lo que puede parecer, aunque sin el jugo filosófico de esta), hacen que Mute, que además llegaba con unas expectativas bastante altas, se haya pegado un buen golpe (uno de campeonato, de hecho).

En realidad, el caso de Mute me recuerda al de, por ejemplo, El Bosque de Shyamalan, aunque en este caso el recibimiento es mucho peor. No tengo ninguna duda de que con el tiempo saldrá a la luz un pequeño grupo de personas a las que la película les habrá encantado (como a mí, que la nota que le pongo no es ni por compensación ni por nada). Pero lo dicho, el tono que le imprime Jones es solo para Jones y aquellos que se parezcan (en este sentido), a él. Esto no es ni bueno ni malo, pero la simpleza del relato hará que muchos se encuentren con un producto tremendamente vacío y decepcionante.

Dale una oportunidad, tal y como dice una crítica, en tu casa, simplemente puedes quitarla y ya, pero tal vez te encariñes con el mudo y desees quedarte hasta el final. Lo único que puede decir de Mute es que me parece una película muy bonita, honesta (sería fácil, como con la nueva Blade Runner, presentar un montón de elementos que apartaran la atención de la historia principal, aunque no es el caso, y eso debe ser cada espectador de forma individual quien lo juzgue) y tremendamente sensible. Ojalá, y a pesar del recibimiento que ha tenido, se le sigan dando más oportunidades a Duncan Jones.
arlequino
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow