Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
Redelbe rating:
9
7.8
8,107
Documentary A documentary that challenges former Indonesian death squad leaders to reenact their real-life mass-killings in whichever cinematic genres they wish, including classic Hollywood crime scenarios and lavish musical numbers. Anwar Congo and his friends have been dancing their way through musical numbers, twisting arms in film noir gangster scenes, and galloping across prairies as yodelling cowboys. Their foray into filmmaking is being ... [+]
Language of the review:
  • es
March 23, 2014
4 of 5 users found this review helpful
Hace un año ya advertía, a razón de 'Searching for Sugar Man', que el uso de técnicas propias de la ficción cinematográfica para contar hechos reales en un documental era algo que se me antojaba muy interesante y raro. Pocos meses después, y producida en paralelo, llega este 'The Act of Killing' que ahonda aún de forma más profunda y certera en dicho recurso.

Los protagonistas de unas atrocidades cometidas hace casi 50 años son invitados a recrearlas para explicarlas... y se les va la olla. Montan un follón psicótico lleno de lecturas de todo tipo que hiere de verdad, te explota el cerebro, lo ilumina, lo bloquea, lo eleva a lo mejor y lo hunde en la miseria. Lo mismo con el corazón y lo mismo con el estómago. Desde aquella magnífica-horrorosa película belgo-francesa de 1992, 'Ocurrió Cerca de Su Casa', no había sentido tal grado de angustia real. Y aquello era mentira, una ficción ingeniosa, nada más. Aquí han conseguido que tenga la sensación de ver realmente una snuff movie dentro de un documental sobre como se rueda una snuff movie.

También confluyen en el documental evidentes lecturas mucho más perniciosas. Por ejemplo, y por citar una de las más dolorosas: darnos cuenta que jamás en todo el film hemos visto a los protagonistas como realmente humanos, que hemos sido aprioristas con ellos (así como ellos lo fueron con sus víctimas) hasta el minuto final, cuando vemos su humanidad esencial y común a la nuestra, cuando los vemos sufrir y vomitar por ello. Hasta que no vemos la snuff que los humaniza a ellos y nos señala a nosotros, vaya. La cámara estaba ahí para captar el momento y se produce el milagro. Imagínense ustedes las emociones asquerosas que siente uno por dentro.

Necesario, genial, inclasificable, un martirio muy, muy profundo.
Redelbe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow