Click here to copy URL
Iñigo Doblaje No Gracias rating:
7
Documentary The magic and madness of making "Apocalypse Now". "Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse" is a documentary that chronicles how Francis Ford Coppola's "Apocalypse Now" was plagued by extraordinary script, shooting, budget, and casting problems--nearly destroying the life and career of the celebrated director. Eleanor Coppola was asked by her husband Francis to record the events leading up to the shooting of Apocalypse Now with a ... [+]
Language of the review:
  • es
February 17, 2010
23 of 26 users found this review helpful
Apocalypse Now es una película grandiosa, quizás la mayor obra maestra de Coppola y la mejor película de guerra, cuya producción es sólo comparable con Lo que el viento se llevó.

El hecho de que Coppola financiara su propio proyecto y llegara al borde de la ruina, pone de manifiesto su carácter de soñador y el enfrentramiento político-económico contra la industria conservadora de Hollywood y el ejército de los Estados Unidos (en contra del proyecto y que no colaboró en nada). Un mérito sin precedentes en la historia del cine: Rodar una película sobre la locura de la guerra de Vietnam, comenzando el rodaje al año siguiente de la derrota americana, prácticamente sobre las cenizas del horror y la vergüenza americana. Ni siquiera hoy en día, nadie es capaz de abordar críticas feroces a las guerras o atentados hasta decenas de años después (11S, Irak, Afganistán).

Para quien no lo recuerde, Vietnam dejó 60.000 bajas militares frente a 4-6 millones de muertos nativos, la mayoría civiles. Es decir, la mayor carnicería tras la Segunda Guerra Mundial basada en la mayor nada en la Historia (en palabras de un francés conversando con Williard de una escena cortada) cuya oposición costó la vida al mismísimo presidente de los Estados Unidos.

El documental, muy completo y ameno, hecha mano de imágenes y conversaciones rodadas por la esposa de Coppola. Es muy interesante para quien no haya leído nada sobre el rodaje pero claramente insuficiente para los demás porque su mujer pierde mucha objetividad (como es natural) sobre el accidentado rodaje que se planificó para 16 semanas y duró 2 años.

Hecho en falta ciertas cosas. Entre ellas, un sentido más crítico del trabajo caótico (aunque genial) de Coppola que nunca tuvo un guión definitivo en la mano (se manejaba con ideas anotadas en papeles, páginas mil veces reescritas y supeditado a la improvisación de los actores), explicación con tomas de por qué Harvey Keitel no fue bueno para el papel siendo despedido (cosa que casi le hizo abandonar la profesión de actor), profundidad en las causas del paro cardíaco de Martin Sheen y la presencia de las drogas en prácticamente todo el reparto y supongo que en el staff, la dureza de los larguísimos días de rodaje en condiciones pésimas de calor y humedad en la selva, el cansancio de todo el equipo, el impacto moral por el hecho de que los helicópteros propiedad del ejército filipino usados en el rodaje por la mañana se pedían prestados para liquidar comunistas por la tarde, y la desastrosa participación de Marlon Brando, que se presentó con la cabeza afeitada, sin haber leído el libro en que estaba basada la película (Heart of Darkness) muy gordo y tan avergonzado de su físico que exigió que Coppola rodara todos sus planos casi en la más absoluta penumbra a pesar que Brando cobró 3 millones de dólares por tres semanas en un presupuesto total de 20 millones de dólares.

Sigue en el spoiler.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Iñigo Doblaje No Gracias
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow