Click here to copy URL
Spain Spain · S/C de Tenerife // Madrid
El Fauno rating:
5
Drama Julianne Moore stars in this dramatization of the shocking Barbara Daly Baekeland murder case, which happened in a posh London flat on Friday 17 November 1972. The bloody crime caused a stir on both sides of the Atlantic and remains one of the most memorable American Tragedies...
Language of the review:
  • es
January 27, 2008
32 of 41 users found this review helpful
Desde el primer momento en el que intenté informarme con mayor claridad acerca del último estreno de la siempre interesante Julianne Moore me sorprendió comprobar la enorme indiferencia hacia la última película de esta siempre interesante actriz. Contados carteles, ningún trailer, ningún teaser, alguna que otra crítica de alguna publicación americana, prácticamente ninguna reseña en las revistas especializadas más que unas cuantas líneas que dejaban pocas cosas en claro. En definitiva, total indiferencia. Lo primero que pensé fue que la razón seguramente se encontraría en que el ambicioso proyecto del director Tom Kalin seguramente al final había sido un completo desastre. Pero aún con esas expectativas no podía renunciar a ver a la siempre talentosa Moore en acción en uno de esos papeles de mujer de la década los 60 que tan bien sabía encarnar.
Al término del film, la conclusión que me quedó es que a pesar de que la película no era un completo desastre, sí que era tremendamente irregular y sórdida.
La historia, basada en hechos reales, se centra en una multimillonaria llamada Bárbara, una mujer caprichosa y solitaria, que desde que su hijo nace, va estrechando lazos con él de una manera cada vez mayor, dejando entrever una relación ambigua que confundirá el término de madre e hijo, por amante y mujer. Así con estos pocos datos uno ya se espera algo fuera de lo común, un material interesante que bien dirigido podría dar para una muy interesante película y aunque el resultado final no es ninguna obra maestra, tampoco es un engendro de los abismos.

La película de Kalin pretende resultar sugerente y mostrar sin tabúes las relaciones sexuales que se establecen entre una madre y su hijo homosexual. En ocasiones la excentricidad de la propuesta es tal que uno no puede más que arquear la ceja ante semejante panorama. Tampoco es que la película sea escatológica y muestre algo desagradable pero la moralidad de lo que muestra es muy cuestionable y la manera de plasmarla y de dirigirla de Kalin es, en ocasione, bastante desastrosa a nivel narrativo, saltando de una localización a otra sin previo aviso, confundiendo al espectador y dejándole sin saber donde esta ni que está sucediendo, haciendo que los personajes no paren de pronunciar nombres en francés que la mitad ni los entenderemos ni nos importarán.

Por otro lado, el director tampoco es capaz de hacer que sintamos empatía por sus criaturas, las cuales se mueven como figuras de cera en un entorno de la alta, altísima sociedad, esa de duques y príncipes, hablando francés y actuando como verdaderos pijos snobs, haciendo extremadamente difícil que nos impliquemos con ellos en la trama, y siendo meros testigos de una situación que la mayoría solucionaríamos de manera completamente diferente.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
El Fauno
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow