Click here to copy URL
FATHER CAPRIO rating:
7
Comedy The home life of Paul Braconnier and his wife Blandine can hardly be described as one of marital bliss. They hate each other – to the point of wanting to murder one another. When Braconnier hears about Maître Aubanel, a defence lawyer who has won over a 100 cases, he decides to visit him. He wants to know how he can kill his wife and get away with it. Encouraged by what he hears, Braconnier stabs his wife to death, just as she is about ... [+]
Language of the review:
  • es
April 11, 2010
13 of 14 users found this review helpful
Sacha Guitry fue un polifacético hombre de cine. Actor, director e incluso escritor fueron algunas de las virtudes de este francés con antecedentes familiares artísticos y cuya vida no puede decirse que fuese precisamente fácil. De hecho estuvo encarcelado acusado de colaborar con la ocupación nazi, acusación de la que fue absuelto.

Hace poco visioné “Assassins et voleurs” donde, con gran sentido del humor, retrata el encuentro entre un presunto suicida con un ladrón que, ni caído del cielo, para los retorcidos propósitos del primero, con la presencia siempre recomendable de una de las musas fellinianas : Magali Nöel. Ahora le ha tocado el turno a esta, La Poison, donde Guitry reincide en un cine que podríamos llamar de humor negro y un tanto surrealista.

Los temas vodevilescos y de conflictos matrimoniales figuraban entre los preferidos de Sacha Guitry. Así La Poison cuenta la historia de un matrimonio de campesinos que, hartos de silenciosas cenas, broncas las más veces y turcas liberadoras, deciden, cada uno por si mismo y, evidentemente, sin conocimiento del otro, utilizar el cuchillo de cortar el pan y los polvos matarratas para fines distintos de lo que fueron creados.

Hasta ahí, todo "normal". Sin embargo, Guitry envuelve humorísticamente todo este drama rural, en un papel de colores, donde un abogado de renombre, el boticario, la florista, la gente del pueblo, los niños, el tribunal que lo juzga y hasta el cura, componen una comedia semibufa ciertamente original y con interesantes lecturas en ese plano que discurre más allá de las imágenes.

Como curiosidad, citar que en la reconstrucción de la cárcel, Guitry tuvo muy presentes sus propios recuerdos y experiencias. A destacar la interpretación de un actor excelente no demasiado conocido, Michel Simon, así como la presencia de un Luis de Funes en sus inicios. Una objeción: La extensa introducción presentando uno por uno a todos los que intervinieron en el film tiene cierta originalidad (aunque también fue utilizada por directores como Welles) pero resulta larga y, por ende, pesada y al propio tiempo deja una imagen un tanto petulante del propio Guitry que desconozco si se ajustaba a su realidad.
FATHER CAPRIO
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow