Click here to copy URL
Spain Spain · sevilla
Jlamotta rating:
6
Thriller. Drama. Horror Survivors of a nuclear attack are grouped together for days in the basement of their apartment building, where fear and dwindling supplies wear away at their dynamic.
Language of the review:
  • es
October 9, 2011
9 of 13 users found this review helpful
Decía Michael Biehn en la presentación de la película exhibida durante el Festival de Sitges, que es el proyecto del que está más orgulloso desde hace mucho tiempo. Y revisando su carrera, tiene razón. Desde que protagonizó Terminator no ha parado de aparecer en serie B, serie Z o películas para la televisión más rancia. Pero es evidente que es su mejor papel desde La Roca, y de eso hace ya 15 años. Y esto se produce en un film arriesgado, duro, extremo y radical. No sé como será la versión en cines para todos los públicos pero los 20 minutos de la versión del director que nos mostró Xavier Gens en Sitges se me hacen imposibles de ser cortados debido a que son parte indivisible de la transformación y degeneración psicológica de todos y cada uno de los personajes. Atmósfera, ambiente, evolución, involución...no importa el nombre que le pongamos, simplemente recomiendo la versión no censurada en la que el argumento no es castrado y en el que incluso puede cambiar la temática del mismo.

A priori puede dar la impresión de que estamos ante una nueva versión de Río Bravo. Personajes diferentes encerrados en un sótano donde dan rienda suelta a sus diferencias. Y básicamente, sí, es eso. Solo que el libreto de Karl Mueller y Eron Sheean está más interesado en mostrar la degeneración de la mente humana en situaciones límite que en intentar ocultar las situaciones standar y personajes estereotipados en los que incurre a cada minuto. Salvo en el tercio final de la película, donde el guión se mueve como pez en el agua sumergiéndose en el interior empantanado de unas cabezas trastornadas. Es ahí, en la parte más opresora del film, cuando éste respira libremente al no responder a ataduras morales o, incluso, humanas. Es ahí cuando el verdadero terror ve la luz, cuando sentimos pánico por nosotros mismos, no por ninguno de los personajes, verdaderos referentes amorales sin ningún tipo de empatía prefabricada o de serie. Cuando llegas ahí, podrás tener tu personaje favorito pero todos, absolutamente todos, han tirado su ética y moral a la basura por situaciones externas o internas, por lo que el espectador no puede sentirse más libre para sentir.

Sigo en spoiler pero no es spoiler
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Jlamotta
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow