Click here to copy URL
Spain Spain · Caceres
Abel rating:
8
Comedy An undertaker's assistant marries an executioner's daughter, and the new groom takes on his father-in-law's job but grows real squeamish when the time comes to execute someone. UK TimeOut movie critic wrote: "Regularly voted by its country's critics as the best Spanish film of all time, Berlanga's brilliant dark comedy on the peculiar horror of the garotte has not lost its power over the years."
Language of the review:
  • es
April 13, 2008
3 of 3 users found this review helpful
La mirada de esta película, vista desde mi punto de vista, un chico de 23 años que ha vivido siempre en una democracia donde existe(mas o menos)una libertad de expresión y donde la pena de muerte esta abolida, es singularmente, una mirada de aprendizaje. El verdugo es una película bella, entretenida, fácil de ver, donde aprendes a leer entre líneas, a mirar al cine español desde una perspectiva diferente. Toda la película es una sátira, un lindo reclamo a la libertad de la vida, un humor negro que te hace reír, pero que también te hace pensar. Y luego llegas a la parte final de la película, y solo puedes levantarte de tu sillón y aplaudir. Posiblemente la fotografía, el montaje, la selección de la escena de la aparte final de la película es de lo mejor del cine español(si lo hubiera hecho cualquier otro director americano se estudiaría en las escuelas de cine de todo el mundo) los personajes son familiares, puedes tocarlos con la mano, son gente corriente con los mismos sueños que tenia tu abuelo, tu padre o tu tío en esos tiempos. Y aparece Jose Isbet y Nino Manfredi, y tienes que quitarte el sombrero, y decir, "esto es cine y sabe actuar"
Y luego esta Rafael Azcona, posiblemente el mejor guionista que habrá en España jamás. En estado puro, vaya homenaje a la libertad nos deja esta película.
En su momento, esta película fue mínimamente censurada, cortaron cuatro minutos de toda la película, pero una vez que fue al festival de Venezia y ganó el premio a la critica, fueron recortado 14 minutos y costó las destitución de Fraga, que era el ministro de cine y turismo de la época, y contribuidor de que los censores "apaciguara" sus tijeras. Hay un bonito documental que podéis ver en Internet, se llama "imágenes prohibidas", que trata sobre la censura en España.

Sentaros y disfrutar de esta comedia negra, aprenderéis mucho de cine, de lucha, de libertad y de saber vivir.

Increible la última escena.
Abel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow