Click here to copy URL
Spain Spain · Tarragona
XuCoOo rating:
6
Drama Government program Plan 75 encourages senior citizens to be euthanized to remedy an aged society. An elderly woman whose means of survival are vanishing, a pragmatic Plan 75 salesman, and a Filipino laborer face choices of life and death.
Language of the review:
  • es
May 4, 2023
2 of 2 users found this review helpful
Plan 75 está dirigida por Chie Hayakawa, quien nos pone en un debate moral y ético desde el principio del filme. El envejecimiento de la población es evidente y estos son una carga para los más jóvenes, por lo que el gobierno empuja una serie de ayudas para acompañar a los más viejos a una muerte asistida. En esas se verán tres protagonistas, una anciana de 78 que está buscando trabajo (Chieko Baisho), un joven que trabaja como asesor en el plan 75 (Hayato Isomura) y una mujer que asiste a las personas en el final del trayecto de dicho plan (Stefanie Arianne). Con la mujer mayor y el joven tendremos un choque ético importante, pero la trama de la asistenta se diluye en comparación, con lo cual queda coja y no interesa tanto. La que sí tiene gran importancia es la chica que asiste telefónicamente (Yumi Kawai) a la casi octogeneria en el plan 75, con la que incluso quedará y establecerá vínculos afectivos, cosa prohibida en dicho plan para que estos no se echen atrás. Tremendo.

Es cierto que en Japón esto acabará siendo un problema, pues la natalidad está cayendo en picado y la población envejece a pasos agigantados. Eso sucede en todo el mundo, pero los nipones ya han dado con la solución, y menudo debate ético y moral que esto supone. Acompañamos a la vieja señora al final de su carrera laboral, en su soledad y en la angustia que le supone ser arrojada por la sociedad a un final que no desea que llegue, pues está llena de vida e ilusiones todavía por vivir. Por contra, tenemos también al protagonista, que encuentra en la figura de su tío un motivo por el cual volver a ser más humano. Y es que cuando tocan a la familia las cosas se ven de otra manera. La verdad es que esta película está hecha con muy mala leche, pero es muy necesaria, pese a que volvemos a tener el gran problema de los japoneses: el tremendo borreguismo que son como sociedad y la represión de sus emociones. A nivel de metraje, no es largo, pero ya sabemos cómo son los japoneses, que se toman su tiempo para explicar sus cosas.

En definitiva, PLAN 75 es una película didáctica y educativa que habla sobre la muerte digna, el dilema moral y ético de la vejez y la contribución a la sociedad de cualquier persona, independientemente de su edad. De las vivencias, recuerdos, emociones y vivencias del día a día y de la realidad que se avecina en gran parte del mundo. Japonesa, rara y original, una opción interesante.
XuCoOo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow