Click here to copy URL
Spain Spain · Tarragona
XuCoOo rating:
6
Drama Olivia, Eloi, Guille and Anna travel to Berlin to visit their friend Comas by surprise, who turns thirty-five. But Comas does not receive them as they expected and during the weekend their contradictions emerge and friendship is put to the test. Together they will discover that time and distance can change everything.
Language of the review:
  • es
September 16, 2018
5 of 9 users found this review helpful
Les distàncies ganó la biznaga de oro en el Festival de Málaga a mejor película, dirección (Elena Trapé) y actriz (Alexandra Jiménez). Es decir, no estamos ante una película cualquiera y, sobre todo, tampoco es apta para un público que no acuda al cine a que le haga reflexionar y empatizar con los protagonistas. Un grupo de cuatro amigos (Alexandra Jiménez, Bruno Sevilla, Isak Férriz y María Ribera) se reúnen para organizar un viaje a Alemania para visitar a su amigo (Miki Esparbé) y celebrar así su cumpleaños. El caso es que al llegar se encuentran con una bienvenida extraña, y durante el fin de semana cada uno se irá dando cuenta de quién es en realidad y cómo es la relación con el resto de sus amigos.

LAS DISTANCIAS muestra un reflejo decadente de una sociedad empeñada en relacionarse tras la pantalla de un ordenador. La distancia no solo separa, sino que aísla, te modifica y te pierde. Bien es cierto que el guion es hermético en cuanto al bagaje social de los protagonistas, y que se atisban serios problemas relacionales. En el caso de la protagonista (Alexandra Jiménez), está embarazada y su relación con el padre de su hija parece no estar pasando por el mejor momento. Junto a ella otro que le da a la bebida con problemas laborales y también una pareja que tampoco parecen conocerse el uno al otro. Si esos cuatro visitan al que vive en Berlín, y al que deben rogarle para tener su amistad, el cóctel que se forma es de lo más interesante y revelador.

En definitiva, LAS DISTANCIAS supone un buen ejercicio de empatía con los personajes. Elena Trapé consigue atrapar la decadente situación de los protagonistas, cámara en mano, mientras el espectador asiste a una crítica a la sociedad de hoy en día. Difícil será que no opte a algo en los Goya, sobre todo Alexandra Jiménez por su papel. Quizás es un filme demasiado negativo sobre las relaciones sociales y de toda una generación, pero no os la perdáis, aunque solo si sois de buen cine.
XuCoOo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow