Click here to copy URL
hanschristian rating:
10
Romance. Comedy Edward Lewis (Richard Gere) is a wealthy businessman who hires prostitute Vivian Ward (Julia Roberts) while on a trip to Los Angeles. He offers her money to stay with him for a week to accompany him to various society outings where he feels he should have a date on his arm.
Language of the review:
  • es
August 27, 2014
12 of 20 users found this review helpful
Lo afirmó Billy Wilder en una entrevista con Cameron Crowe, hablando sobre esta cinta. Y, realmente, lo fue.

El género de la comedia romántica tiene algo que pone nerviosa a la gente. Se puede comprobar leyendo otras críticas (en esta misma web) puramente machistas y escritas, en algunos casos, sin haber visto la película. Algunos supuestos cinéfilos no toleran este género (alguno ha llegado a escribir que prohibiría, literalmente, esta película en Europa). Lo que convierte a este producto tan comercial en un objeto de culto. 'Pretty woman' escandaliza, 20 años después, con lo que podemos estar hablando de un producto subversivo y agitador, lo último que habría concebido el creador de la película.

Inicialmente, iba a ser una historia mucho más dura y difícil de ver pero, por suerte, Disney (propietaria de Touchstone Pictures) decidió blanquear el guión y hacer una historia mucho más fácil de digerir, limando las durezas de una historia llena de droga y vapuleos. Así, nació 'Pretty woman' en el seno de The Walt Disney Company, para convertir esta historia en algo bello, increíble, ingenuo y superficial, desplegada por un excelente lenguaje cinematográfico. Todo se confabuló para reunir una historia simple, un director hábil, unos productores visionarios y un par de actores carismáticos para crear la película más demandada de la historia, al menos, en España, donde pocas veces ha perdido una batalla en las audiencias de televisión y ha sido objeto de especial atención por parte de la prensa. ¿El secreto? Pues eso: la sencillez.

Un ricachón tropieza con una puta (no la anda buscando, como cuentan las malas críticas escritas sin haber visto la película). La puta, Vivian, es una mujer ingenua y con carisma que, como muchas putas, quiere salir de su situación. Se produce una chispa que va más allá de la diferencia de clases o el poder adquisitivo: él ve en ella una personalidad cándida y alejada del mundo rígido y calculado en el que se mueve; ella ve en él a un hombre elegante y con habilidades sociales. Y viven el cuento de hadas durante 6 días.

La película presenta Los Ángeles como una ciudad donde todo puede cambiar: desde un suburbio de Beverly Hills hasta la boutique de Boulmiche. Vivian, gracias a su encuentro con el magnate, descubre otra parte de la ciudad y se mueve en un mundo hasta ahora desconocido, no sólo para ella, sino para la mayoría de los mortales que no somos ricos. Se tropieza con el lado oscuro de la gente pudiente, pero su candidez y su belleza (requisito básico este último para caer en gracia en el mundo de los ricos) le brindan la ayuda del director del hotel para poder transformarse en una pequeña dama. Y es esta una de las partes más atractivas de la película: la historia mil veces contada de cómo un personaje brusco se transforma en algo distinguido, cosa que siempre resulta interesante de ver.

El carisma de los actores, la tranquilidad con la que transcurre la cinta (planos abiertos, pausas, miradas, sonrisas y mucho lenguaje corporal, en general) y la belleza de la producción, en general, hacen que esta pueda ser considerada una de las últimas screwball comedy, si no la última, dando la razón al genio de Billy.
hanschristian
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow