Click here to copy URL
Miguel M rating:
8
Adventure. Western Sydney Pollack directs this notable picturesque film in which a solitary man named Jeremiah Johnson (Robert Redford) battles ruthless Indians, who use him as the target of a long-awaited vendetta, and the merciless elements of nature, in search of peace. Set in the mid-19th century, after the Civil War, the film centers on Jeremiah as he becomes disillusioned with the ways of his civilization and the ravages of war, and he sets out ... [+]
Language of the review:
  • es
August 29, 2007
12 of 12 users found this review helpful
"Jeremiah Johnson" es una película muy especial, y lo es, en buena medida, porque es la historia de una montaña, algo poco habitual en el cine. Pollack nos muestra las Rocosas en Utah de un modo absolutamente magistral, con esos planos generales llenos de belleza. No hay duda de que estamos ante una película muy física pero, al mismo tiempo, llena de tintes poéticos, donde el director recupera el sentido del paisaje como obra maestra de la naturaleza.

En este contexto, Pollack nos narra la vida de Jeremiah Johnson, que decide abandonar el valle para irse a vivir a la montaña. "Todo lo que has aprendido en el valle, de nada sirve aquí arriba", le dice el viejo cazador de osos con el que se encuentra, previniéndole de que la vida en la montaña es extremadamente dura y no todos sobreviven.

La película puede dividirse en tres partes. La primera, de un cine poderosamente narrativo en el que suceden muchas cosas, termina tras la magnífica secuencia en el cementerio Crowe, y la película se convierte en obsesiva, neurótica, casi de terror, con Johnson cegado por la idea de venganza. La parte final es un resumen, una revisitación de los lugares donde el personaje de Redford ha vivido.

La película, apoyada en un espléndido guión de John Milius (Apocalypse Now) y Edward Anhalt, puede considerarse una película de silencios en la que hay diálogos y frases verdaderamente geniales ("vienen a la montaña buscando algo que ellos no llevan dentro" le dice el viejo cazador a Redford).

Con estos ingredientes, Pollack construye una película preciosa, llena de belleza, sentimiento y poesía. Sin duda, a la altura de su talento como cineasta.
Miguel M
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow