Click here to copy URL
United States United States · 544 Camp Street. New Orleans
Jinete nocturno rating:
Sci-Fi. Horror Supernova chronicles the search and rescue patrol of a medical ship in deep space in the early 22nd century and its six-member crew which includes a Captain and Pilot, a co-pilot, a medical officer, a medical technician, a search and rescue paramedic, and a computer technician. When their vessel, the Nightingale 229, answers an emergency distress signal from a comet mining operation in a distant galaxy, the crew soon finds itself in ... [+]
Language of the review:
  • es
August 10, 2012
31 of 34 users found this review helpful
Resulta que estaba “debatiendo” a navaja en un foro sobre el último esperpento de ese venerable anciano llamado Ridley Scott cuando alguien comentó: “Es una mierda peor que Supernova”. Y, claro, me picó inmediatamente el gusanillo: a pesar de ser un incondicional del genero, y vete tu por que razón, la había pasado por alto. Inmediatamente, me puse a indagar en la “internete” sobre la película para descubrir que, efectivamente, se trataba de uno de los mayores “bluf” de la historia del cine:

Con un presupuesto de 60 millones de dólares –una pasta para el año 2000- había recaudado poco más de 15 y, lo más difícil, había puesto de acuerdo a crítica y público en definirla como un autentico pestiño. Para más inri, al parecer, la película había sufrido un proceso de producción de lo más tormentoso: Tras una serie de penosas vicisitudes, la película había acabado en manos de Walter Hill que, tras no pocos problemas, había conseguido terminarla. Y ahora viene lo bueno: los productores, para acabar de joder la marrana, y tras no quedar convencidos del resultado final, habían decidido contratar a otro director (no acreditado) para que rodase escenas nuevas y cambiar completamente el montaje. Algo, que a la vista está, fue un éxito rotundo.

En fin. El caso es que, sabido todo esto -debe ser por mi lado masoca-, he sentido gran curiosidad por ver hasta que punto era mala la película y si su “4” en FA estaba justificado. ¿Podría ser realmente tan mala? ¿Merecía semejante vapuleo?

Pues… Sí y no. La película es claramente fallida, de eso no cabe duda. Carece de tensión, de garra. Esta claro que se vio gravemente perjudicada por el “genial” montaje de los productores: sólo eso explica la precipitada y absurda muerte de ciertos personajes o ciertos colosales boquetes argumentales. En cuanto a la trama, aunque bastante más pretenciosa -para mal- y mucho menos fluida, recuerda muy sospechosamente a claramente superior Horizonte Final, lo que hace de su visionado un deja-vu continuo. Para más inri, tenemos a unos actores mediocres que no se creen ni por un instante sus papeles y que se limitan a deambular como zombies por la pantalla.

Sin embargo, la peli, seamos, serios, y viendo como está el percal, no es ni en broma como para llevarse un 4 de media (sobre todo cuando hay mierdas objetivamente peores con 5, 6 y hasta 7 deambulando por aquí). En primer lugar, los efectos especiales son bastante chulos y, en según que detalles, hasta espectaculares. Y eso me lleva a lo que más me ha gustado: a pesar de que la trama en sí no tiene nada de original, hay pequeños detalles de calidad bastante currados. Por ejemplo, la forma como se plantea y se muestra en pantalla los saltos dimensionales está muy bien elaborada. También me ha parecido bastante divertida “Cariño”, la computadora de la nave, y sus curiosas paranoias. Es más, me atrevería a decir que el final no está mal de todo.

En resumen, una película gris y llena de clichés que en ningún momento consigue que empatices con unos personajes mal perfilados y que cuenta con una trama demasiado previsible como para resultar interesante. Aburrida y perfectamente olvidable. Ahora bien, películas así o peores en algunos aspectos (por ejemplo, el guion) hay muchas, algunas de ellos con resultados inmerecidamente potables en taquilla. Cabe preguntarse que nota tendría esta película y como le hubiera ido si se hubiera gastado 10 milloncejos en machacona publicidad viral y tráileres molones, se hubiera vendido como la precuela de algo y si Wallter Hill, en lugar de tomar el pseudónimo Thomas Lee, hubiera firmado como R. Scott.

Le pongo un aprobado raspado.
Jinete nocturno
Did you find this review interesting and/or helpful?