Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Pedro rating:
8
Western The wife of marshal Matt Morgan is raped and murdered. The killers leave behind a distinctive saddle, that Morgan recognises as belonging to his old friend Craig Belden, now cattle baron in the town of Gun Hill. Belden is sympathetic, until it transpires that one of the murderers is his own son Rick, whom he refuses to hand over. Morgan is determined to capture Rick and take him away by the 9.00 train; but he is trapped in the town ... [+]
Language of the review:
  • es
December 31, 2007
7 of 10 users found this review helpful
John Sturges realiza en esta película una más que acertada mezcla entre el thriller, la tragedia y el western.

Como thriller nos trae reminiscencias de su película "Conspiración de silencio" -protagonizada por un magnífico Spencer Tracy en 1955-, donde un hombre se enfrenta en cumplimiento de su deber contra la incomprensión de todo un pueblo que respalda por un motivo u otro al culpable. En este aspecto cabe destacar el hilo narrativo que mantiene la tensión acorralando la situación en la espera dentro de la habitación de un hotel mientras afuera aguardan una veintena de pistolas.

La tragedia se rumia en las entrañas mismas del guión, donde sentimientos ancestrales como la amistad, el amor a los hijos y el amor a una mujer, se entremezclan cuando unos quedan enfrentados a otros por el destino y sirven aquí para un desarrollo más que satisfactorio de los personajes... Así el esposo busca venganza en la justicia y la ley, el padre busca proteger al hijo amado a pesar de saberlo culpable, la mujer se debate entre lo que admira por justo y valeroso (frente a la cobardía del silencio) y un amor turbulento. Todo esto nos deja un bellísimo último plano rodado en travelling de Carolyn Jones con un vestido rojo premonitorio agachada junto a Anthony Quinn mientras Kirk Douglas observa resignado desde el tren que sale lentamente de la estación.

La realización de western, realzado por buenas tomas y una interesante fotografía, poco tiene que envidiar a otros de los de este director como "Duelo de titanes" o "Los siete magníficos"; y se construye un poco a manera y semejanza de la extraordinaria "Sólo ante el peligro" de Fred Zinnemann, como una crónica del momento anunciado que en este caso no tiene su final en el tren de medio día que llegaría a Hadleyville, sino a las nueve de la noche en el último tren que parte de Gun Hill.
Pedro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow