Click here to copy URL
jastarloa rating:
6
Adventure. Drama Edmond Dantes is imprisoned in the Chateau d'If without trial, for carrying a message from Napoleon in exile on Elba. After being told that he died in prison, his fiance Mercedes is forced to marry his rival De Villefort. Twenty years later, Dantes escapes with the help of the Abbe Faria, who leaves him the treasure of Monte Cristo. Dantes, now called the Count of Monte Cristo, plans his revenge on the three who framed him.
Language of the review:
  • es
December 26, 2008
19 of 19 users found this review helpful
La que es, quizás, la más conocida de las adaptaciones ha envejecido bastante bien. Vista hoy nos parecerán algo teatrales las actuaciones, algo imprecisos decorados y vestuario, algo libres las modificaciones y algo ingenua la dirección (mucho más que el guión). Pero entretener, entretiene.

Comparemos con las versiones cinematográficas más recientes. Como todas las hechas de duración inferior a las dos horas, ha tenido que unificar, cuando no eliminar, personajes, y ha tenido que centrarse en el hilo argumental de la venganza casi por completo. Todo comprensible, pero, en esta historia más que en ninguna, triste. Triste porque se ven obligados a prescindir de los matices más interesantes de Edmond, que afloran justo hacia el final, cuando, gracias al cariz que toman sus relaciones con varios de los personajes secundarios que aparecen en la novela, encuentra motivos para replantearse el perdón.
Estas versiones tienen también el defecto de la premura. Sobre todo al principio y al final, la sucesión de acontecimientos, el constante cambio de escenarios, hacen resollar al espectador, pero también le transmiten sensaciones contraproducentes como la incredulidad (p. ej.: la aparición acelerada de la princesa Haydèe en una fiesta en vez de en el juicio, o el juicio que se vuelve contra Villefort, que resulta ridículo y ni se acerca a la crudeza con que en el libro se trata a esa familia).

¿Qué os estoy tratando de decir con todo esto? Pues que la adaptación que pide la novela de Dumas requiere mucho más metraje. Algo así como el de la producción para la televisión del 98, donde sí da tiempo a paladear las mieles de la venganza y, también, de la redención.
jastarloa
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow