Click here to copy URL
Spain Spain · caceres
Lentorro rating:
8
Comedy The Fukudas are really poor. Poor with lots of children. They are soon to be blessed with their seventh bundle of joy. Problems with money leads to the series of funny, sometimes even grotesque events with anarchistic touch.
Language of the review:
  • es
July 17, 2019
2 of 2 users found this review helpful
Kodakara sodo, estrenada en 1935, es un mediometraje dirijido por Torajiro Saito que pertenece al género de la comedia "nansensu", asimilable al "slapstick" occidental de Chaplin y Buster Keaton. Es una película muda que, como era común en el cine japonés, está concebida para ser narrada por un benshi en directo en la sala de proyección. Tiene un ritmo vertiginoso y aún hoy resulta tremendamente ágil y divertida. Aunque la narración se apoya, como es propio del género, en porrazos, confusiones y persecuciones, en este caso encontramos un trasfondo social remarcado por su sorprendente final.
Alucina la agilidad que tiene la narración, hay muchísima inteligencia en la disposición de los elementos narrativos, como una fuente o un cerdo, que sirven de ejes de continuidad y el montaje rápido y clarísimo, a pesar de la confusión reinante. Además hay muchísima inteligencia en la concepción de la historia y la resolución de la misma. No en vano se puede rastrear en la forma en la que se encuadra la vida dentro de las pequeñas viviendas suburbanas el estilo que adoptara e hiciera intemporal Yasujiro Ozu, amigo personal y compañero de Saito en la productora Shochiku para la que ambos trabajaron hasta la II GM.

Invito a quien quiera pasar medio hora inolvidable a buscar un poco en la red y encontrar esta joya donde se puede ver online en la única copia disponible que se presenta además con la narración de una señora japonesa la mar de simpática.
Lentorro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow