Click here to copy URL
Reaccionario rating:
1
Drama. Fantasy. Adventure Edward Bloom (Finney) has always been a teller of tall tales about his oversized life as a young man (Ewan McGregor), when his wanderlust led him on an unlikely journey from small town in Alabama, around the world, and back again. His mythic exploits dart from the delightful to the delirious as he weaves epic tales about giants, blizzards, a witch and conjoined-twin lounge singers. With his larger-than-life stories, Bloom charms almost ... [+]
Language of the review:
  • es
April 14, 2013
30 of 58 users found this review helpful
Malísima este "Big Fish" que de gran pez ha pasado a enorme bacalao con claros síntomas de putrefacción. Ahora bien, como digo en "El secreto de sus ojos", ¿qué pasa cuando la gran mayoría, incluida la crítica especializada alaba una película y yo lo encuentro horrible? Pues me temo que, al menos en esta ocasión, tenemos gustos diferentes. Pero que no se diga que rechazo la fantasía, lo emocional o lo infantil. Falso. Ahí están mis valoraciones para acreditar todo lo contrario. Por ejemplo, "Una Serie de Catastróficas Desdichas" (2004) sin ir más lejos. Lo que pasa es que lo que nos sirve Tim Burton es una enorme parida. Porque lo mágico debe tener una lógica interna, un sentido, un simbolismo, unas reglas que den valor a lo onírico. De lo contrario se convierte en una tontería que es lo que pasa aquí. Una sucesión de historias rocambolescas, aburridas y simplonas. "Big Fish" es un cuento, sí, pero uno moderno, es decir, un rollo patatero, transgresor, irónico, igualitario, con enseñanzas erróneas, vulgar y desmitificador.

A muchos seguramente les emocionará toda esta pantomima que monta Tim Burton pero por mi parte no le encuentro ni belleza, ni estilo, ni mensaje, ni nada. En el fondo este Edward Bloom (Albert Finney y Ewan McGregor) es simplemente un fabulador. Pero más importante aún es por qué modifica la realidad. Pues me temo que por el mismo motivo que el de "La Vida es Bella". Por un lado, para aliviar sus sentimientos de inferioridad, motivo por el cual Edward no sólo es siempre el protagonista, sino que es el más valiente, el más listo, el más bueno y el más triunfador. Y por otro, porque odia la realidad porque en ella es un fracasado. Dicho esto, "Big Fish" podría estar bien si fuera por este camino cosa que no hace para nada. De hecho, Edward se presenta como un héroe. Claro que imagina sólo por el mero hecho de engatusar. Qué diferencia con Sara Crewe de "La Princesita" (1995) que fantasea para ayudar a los demás, superar el dolor y afrontar los sinsabores de la vida. Ésta sí que embellece el mundo y te hace llorar, no este gran bacalao.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow