Click here to copy URL
Reaccionario rating:
4
Western. Drama 1909. Bushwhackers from the politically corrupt Santa Fe Ring gun down New Mexico rancher Pat Garrett (James Coburn) on his own land. 1881. Pat is a friend to and former lawbreaker with William Bonney (Kris Kristofferson). Seeing middle age and poverty on the horizon, Garrett sells out to the ambitious cohorts of governor Lew Wallace (Jason Robards Jr.), takes on a badge, and proceeds to hunt down and kill Bonney - better known as Billy the Kid.  [+]
Language of the review:
  • es
May 13, 2013
5 of 9 users found this review helpful
Si la idea que tenía Sam Peckinpah de los héroes del Far West es la que aparece aquí, mejor que esta época y sus gentes tan poco ejemplares pasaran a la historia. La desaparición de criminales, asesinos, ladrones y pendencieros que se pasan la vida entre el delito y la vagancia entre alcohol, mujerzuelas y juego se ve que le da mucha pena a bastante gente. Por esto les gusta "Pat Garrett y Billy The Kid". Aquí, como también sucede en "Grupo Salvaje", se glorifica ese estilo de vida anárquico, indecente y brutal. De hecho el héroe es precisamente Billy (Kris Kristofferson), un tipo en la vida real al que se le atribuyen, entre otros delitos, 21 asesinatos y no su perseguidor, Pat (James Coburn), que tampoco es que sea trigo muy limpio. Amistades de mentirijilla, poesía del tres al cuarto y mística de la violencia es lo que hay aquí, pero sobre todo, mucho nihilismo. A estos les da igual todo. Así aunque queramos hacer de este duelo algo antológico, como en realidad son dos matados, pues la cosa se desinfla.

Evidentemente, se puede glorificar el Oeste auténtico y hacerlo muy bien. Pero me da sensación de que Peckinpah no tiene sensibilidad para ello. En este sentido, la inolvidable "Bailando con Lobos" (1990) puede que sea el mejor ejemplo de esa mirada absolutamente nostálgica de un mundo, además un mundo bello, no de forajidos desalmados, porque lo son, pese a querer ponerlos de buenos, condenado a desaparecer. Cierto que el director pretende hacer algo artístico, desmitificador y diferente y la verdad que lo consigue con este western rebozado de música. Pero el que algo sea distinto no lo hace ni mejor ni peor. Prefiero los clásicos de Leone o las andanzas de Wyatt Earp, y en todo caso, de los héroes con ideales de toda la vida. Por lo demás, una obra pretenciosa, narrada con desgana, con muchísima hojarasca, mujeres como carnaza, escenas flojas y la penosísima actuación de Bob Dylan. Al menos su "Knockin' on Heaven's Door" es buena, aunque prefiero la versión de los Guns N’ Roses.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow