Click here to copy URL
Spain Spain · málaga
nachete rating:
5
Horror. Thriller Every time John Harrington hacks up a bride on her wedding night with a meat cleaver, the face of his mother's killer (who died similarly) becomes a bit more clear. Compelled to discover the killer's identity, he kills again and again, even killing his own unloveable wife, who returns to haunt him as a ghost that everybody can see...but him!
Language of the review:
  • es
August 17, 2007
10 of 13 users found this review helpful
Bava sigue refinando su estilo en este obsesivo thriller psicológico, combinando los clásicos esquemas dramáticos del cine de psychokillers con una puesta en escena enfermiza y casi surrealista, muy al gusto italiano. Lo hace perfilando un protagonista que es la suma de muchos caracteres clásicos del género (y de la realidad): como Ted Bundy, se pirra por aniquilar a mujeres jóvenes y hermosas (con una salvedad: estas deben haber contraído matrimonio recientemente o estar a punto de hacerlo; en cierto modo una contundente diatriba contra dicha institución); como Ed Gein, vive traumatizado por el recuerdo vampirizante de una madre muerta en extrañas circunstancias; y como el Norman Bates de Psicosis, se traviste para matar si es necesario, reflejando un trastorno de personalidad importante.

La historia, pues, no interesa tanto por la novedad como por la forma en que está contada, por su conjunción de muerte y belleza, de deseo y penitencia, pecado sin redención. Más curiosa resulta su sutilísima lectura de la violencia en el cine y en la realidad, recurriendo para ello a una propia película suya (qué vanidoso) de corte clásico (Las tres caras del miedo, con Karloff) y contraponiéndola a la dureza que ofrece la vida real, con un cuerpo brutalmente asesinado inerte en lo alto de la escalera. Más curioso todavía (y esto ya es rizar el rizo) es comprobar como Peter Bogdanovich desarrollará una idea similar en su peli de culto El héroe anda suelto… ¡también con Karloff ofreciendo su imagen a la causa!

Dejando aparte estas interpretaciones laterales, Un hacha para la luna de miel se disfruta si uno conoce y aprecia el cine del italiano (con todos sus autoguiños y características estéticas distintivas, como esos maniquíes que ya son una constante macabra en su filmografía), aunque pierde bastante cuando intenta desarrollar, de forma inexplicable, una trama paralela sobrenatural que no venía a cuento. Lo dicho, un Bava menor pero que se puede reivindicar…

Lo mejor: una puesta en escena opresiva y enfermiza.
Lo peor: cargar las tintas con la trama sobrenatural y el peso de la culpa.
nachete
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow