Click here to copy URL
Spain Spain · Granada
Nadja rating:
8
Drama. Thriller Deliveryman Jongsu is out on a job when he runs into Haemi, a girl who once lived in his neighborhood. She asks if he'd mind looking after her cat while she's away on a trip to Africa. On her return she introduces to Jongsu an enigmatic young man named Ben, who she met during her trip. And one day Ben tells Jongsu about his most unusual hobby...
Language of the review:
  • es
December 11, 2018
101 of 111 users found this review helpful
Esta es la primera película de Lee Chang-Dong que visualizo. Y lo que me animo a verla fue descubrir que su argumento estaba basado en un relato de Haruki Murakami, uno de mis escritores favoritos. Además se debe contar con el añadido del maravilloso elenco protagonista. Dos de los mejores actores coreanos del panorama actual; Yoo Ah In y Yeun Steven.
Contando con todo esto me esperaba encontrarme una gran película y el resultado final no me ha decepcionado en lo absoluto.
Pero empecemos por el principio. El argumento.
Lee Chang-Dong nos presenta un hibrido entre drama romántico y thriller. La historia que se nos narra comienza con el encuentro casual entre dos viejos amigos de la infancia que han vuelto a reencontrarse de la forma más inesperada. Estos son Jongsu y Haemi. El primero es hijo de un ganadero que tiene problemas de ira y trabaja como mensajero y cuidando la granja de su padre. Pese a su origen humilde sueña con ser escritor y está inmerso en la redacción de su primera novela. Haemi a su vez también se ve obligada a aceptar trabajos que detesta para poder subsistir y pagarse un pequeño apartamento en el que vive con su gato Caldero, un misterioso animal que teme a los extraños y nunca se deja ver.

Durante sus primeros encuentros Haemi le pide a Jongsu que cuide a su gato mientras ella viaja a África. Aunque no se conocen mucho, en una de sus charlas Haemi le relata la existencia de una tribu donde se distinguen dos clases de personas. Se trata de los hambrientos y de los muy hambrientos. Los primeros tienen hambre, los segundos desean algo más. La curiosidad existencial, algo que solo existe para aquellos que nunca se llenan con nada. Ni físico ni material y que siempre andan deseosos de tomar un poco más de lo que anhelan.
A su regreso a Corea, Haemi trae consigo a un misterioso chico que ha conocido durante su viaje. Se llama Ben y a diferencia de ambos no ha crecido en una granja de mala muerte escuchando las consignas de Pyongyang y aislado de la corriente capitalista. Ben representa esa parte de la Corea occidentalizada y atrapada por las fauces del capitalismo. Mientras el triangulo amoroso se cuece a fuego lento, Ben decide confesarle a Jongsu su pasatiempo favorito; le encanta incendiar invernaderos.

A partir de esta escena empieza la verdadera película pero no somos conscientes de ello hasta más tarde cuando recordamos una conversación acaecida entre Jongsu y Haemi en uno de sus primeros encuentros.
Acompañada de una banda sonora espectacular y una fotografía sublime estamos ante una gran película que muestra muchísimo más de lo que se puede apreciar a simple vista y que lleva implícita en ella una gran denuncia social. La desigualdad económica de una Corea que se resquebraja, que no sabe donde están sus raíces. Que camina a la deriva entre la tradición y la modernidad, luchando por encontrar su propia identidad.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Nadja
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow