Click here to copy URL
bogartiano rating:
10
Mystery. Comedy. Drama When small-time con man Johnny Hooker (Robert Redford) and his partner, Luther (Robert Earl Jones), unwittingly con a numbers runner courier, they find themselves in danger from mobster Doyle Lonigan (Robert Shaw). When Hooker finds out that Lonigan's after them, he goes to warn Luther, but arrives too late. So Hooker teams up with Henry Gondorf (Paul Newman), a friend of Luther's. A con man himself, Gondorf sets an elaborate plan in motion to get back at Lonigan. [+]
Language of the review:
  • es
September 21, 2009
7 of 8 users found this review helpful
Grandiosa comedia, original, trepidante, y con más calificativos que se le pueden adjudicar a esta maravilla de película de George Roy Hill, e interpretada por dos enormes actores como son Paul Newman y Robert Redford. La primera aparición de Shaw (Paul Newman), no tiene desperdicio: roncando en el suelo en un rincón al lado de la cama, con la nariz aplastada en la pared y con una melopea de espanto. La verdad es que no es la mejor forma de aparecer ante el público, pues parece que va a ser el salvador de Redford y el hombre que acabe con el asesino de su amigo Luther. Hasta que se da la ducha y se pone el smoking. Radical cambio que da esperanzas al espectador y le hace ver que es un auténtico genio del engaño, hecho de forma sutil, con inteligencia y sin un solo disparo, algo que no ocurre precisamente al resto del reparto.

Repartida en varios bloques de forma original, presentados con carteles, parodiando y homenajeando al cine mudo, el film trata de una trama o complot de una serie de personajes, a los cuales les mueven los más diversos deseos de venganza hacia Doyle Lonnegan (Robert Shaw), para poder destruirlo y a la vez timarle de la forma más ingeniosa posible, y para el espectador, la más graciosa. Aún siendo comedia, se producen varios asesinatos y situaciones violentas. Para mí, una de las mejores películas de los años 70. Está llena de giros sorprendentes a través del metraje, que deja al espectador cada vez más sorprendido y estupefacto, pero en el buen sentido, claro, de ahí la grandeza de The Sting.

Te hace ver como el trabajo en equipo y además bien hecho, te puede llevar al éxito más absoluto. La escena de la partida en el tren, donde Paul Newman hace una de sus mejores apariciones, los participantes (todos hombres de negocios y adinerados), hablan de sus asuntos, de cómo gastar dinero en partidas de póker, mientras en sucesivas escenas encadenándose con las anteriormente descritas, los colaboradores de Paul Newman, reclutan a gente mundana de toda ralea y clase, contentándose con ganar unos dólares. Hay un poco de crítica social también ahí. La camaradería y la lealtad entre personas, hacen triunfar sobre el mal, aún siendo formado por personas poderosas y de mucha influencia social. Cabe resaltar que Lonnegan, posee bancos y otra serie de negocios, que le hacen ser una figura muy importante en la sociedad. Es un ganador y además un asesino, el cual no dudará en acabar con quien se cruce en su camino y le perjudique.

Hago más comentarios en spoiler, por no tener más espcacio aquí.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
bogartiano
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow