Click here to copy URL
United States United States · Nueva York
Harold Angel rating:
7
Thriller Harry Palmer is an unconventional counter-intelligence officer. Although a sergeant in the army, he is disrespectful of his superiors but does enjoy the finer things life has to offer. He is assigned to Major Dalby whose unit has been investigating the disappearances of several well-known scientists. Their most recent case involves Dr. Radcliffe and Dalby is prepared to pay a reward to get him back. When they do so, they find that his ... [+]
Language of the review:
  • es
September 22, 2013
11 of 11 users found this review helpful
El co-productor de la saga Bond, Harry Saltzman, en paralelo a las películas de 007 produjo por su cuenta la adaptación al cine de las novelas de Len Deighton y El expediente Ipcress fue la primera de ellas. Se trata de historias de espionaje ambientadas en plena Guerra Fría protagonizadas por un agente secreto británico miope y sarcástico más serias y creíbles que las de su colega James Bond. Y es que a Saltzman siempre le gustaron más las tramas rigurosas y elaboradas que los espectáculos pirotécnicos que prefería su socio Albert R. Broccoli.

Ipcress es una respetable obra de espías no tan popular como las de 007 pero sí superior en calidad artística y que recuerda más a los primeros Bonds. Harry Palmer es requerido por sus superiores para ayudar en la investigación del asesinato de un agente y el secuestro de un importante profesor cuyos conocimientos resultan muy valiosos. El film mantiene el interés gracias al buen pulso narrativo y a su entretenido argumento.

El brillante equipo técnico realiza un estupendo trabajo, tanto el montaje como el diseño de producción y la banda sonora son obra de los responsables de la saga 007 por lo que el nivel técnico la película es impecable. En el reparto encontramos a conocidos actores secundarios del cine británico de la época y por encima de todos a un joven Michael Caine que está genial en uno de sus primeros papeles como protagonista.

La película tuvo bastante repercusión y la crítica especializada la ensalzó como una gran obra de espionaje que tuvo varias secuelas, Funeral en Berlín, El cerebro del billón de dólares, El expreso de Pekín y Medianoche en San Petersburgo todas ellas protagonizadas por Michael Caine.
Harold Angel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow