Click here to copy URL
United States United States · Nueva York
Harold Angel rating:
10
Drama Emiliano Zapata is a Mexican peon whose tribal land is stolen under the corrupt administration of Porfirio Díaz. Seeking justice, he and his fellow villagers join the revolutionaries under Madero. Zapata rises to the rank of General in the rebel army, but when Díaz flees the country the peons seem to have no more success reclaiming their land with Madero in charge. Madero means well but his military backers are only interested in power, ... [+]
Language of the review:
  • es
February 15, 2013
4 of 5 users found this review helpful
La versatilidad de Marlon Brando queda patente en su admirable recreación del líder revolucionario mejicano Emiliano Zapata. Una película excepcional que narra la etapa revolucionaria mejicana de comienzos del siglo XX. Una época violenta plagada de golpes de estado y guerras fratricidas que el maravilloso guión de John Steinbeck refleja perfectamente.

Zapata es un campesino analfabeto pero de firmes convicciones morales y comprometido con su pueblo con el que luchará para defender sus tierras hasta derrocar al tirano que los oprime. Sin embargo a pesar de lograr victoriosas batallas, la gestión de la paz acaba desembocando en nuevos conflictos que parecen no terminar nunca.

La película es una exaltación de los valores de un líder carismático al que su pueblo respeta por su generosidad, compromiso y determinación. Anthony Quinn le da la réplica encarnando a su mujeriego hermano con una actuación memorable recompensada con un Oscar. Jean Peters interpreta a la mujer de Zapata con su virginal belleza, mientras que Joseph Wiseman es el siniestro colaborador de los zapatistas en otra actuación de diez. El resto de los secundarios es excelente, los amigos y compañeros del revolucionario mejicano están muy bien escogidos y realizan magníficas interpretaciones.

El guión está bien documentado y resulta didáctico para entender los convulsos tiempos que se vivieron en Méjico a comienzos del siglo XX. La historia está narrada de forma amena y en poco más de cien minutos Elia Kazan consigue otra obra maestra para el Séptimo arte.
Harold Angel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow