Click here to copy URL
Garabato rating:
9
Drama It's 1977 and Stella Vlaminck begins her first year in a prestigious Parisian secondary school. Home for her is a boisterous working class café on the edge of Paris. This is a chance. Can she make it? That's the premise of this buoyant, touching autobiographical film by Sylvie Verheyde, which has to be one of the best movies made from the point of view of a pre-teen girl...
Language of the review:
  • es
July 19, 2014
0 of 1 users found this review helpful
Esta es una de esas películas de perfil bajo que pasan muchas veces desapercibida, totalmente eclipsada por películas vacías, volátiles y sin ningún valor. Stella es un reflejo de la misma vida y quienes hemos pasado por ese periodo de transición que aquí se retrata entenderemos su trascendencia.

No realizo una sinopsis ya que hay una muy buena en la ficha técnica de esta película. Me explayo en algo que me parece mas importante: la experiencia luego de disfrutarla; con ese sentimiento de bien perdido, de haber dejado algo olvidado y que muchos años después te lo recuerdan. El paso de la niñez a la adolescencia es quizás la etapa de mas cambios en nuestra vida, los cambios no solo físicos sino que también emocionales se nutren de nuestras experiencias vividas y aquí nos topamos con una que destila realidad y humanidad por todos sus lados.

Stella vive y sobrevive en un mundo de adultos, duro y áspero; al cual se ha adaptado ocultando muy bien su fragilidad innata pero cuya realidad le es enrostrada continuamente; ya sea en las diferencias sociales de su entorno, su escuela, o las actitudes de las personas que conviven con ella.
Dentro de sus últimos suspiros de inocencia infantil, Stella aún descubre la belleza en las cosas más sublimes como infravaloradas de la vida, como una vista a la ciudad, un vertedero de basura o la curiosidad. Esas pequeñas cosas que con el tiempo y las etapas subsiguientes serán olvidadas o dejadas de lado por nuevas responsabilidades. Esta película nos recuerda lo que nunca deberíamos olvidar.

La pérdida de la inocencia debería ser un proceso gradual, reservado cuando ya se tenga la suficiente madurez emocional para afrontarla. Nos encontramos aquí con un caso de inocencia interrumpida por una realidad tan sórdida que se ve incentivada por los tópicos de toda una época, la resaca post hippie y el desmembramiento del núcleo familiar. Es por ello que la protagonista madura antes de tiempo pero le cuesta perder la inocencia infantil y los cándidos anhelos de esa etapa. Stella se desarrolla con tanta naturalidad que impacta debido a su realismo y es totalmente verosímil

Mención aparte merece la banda sonora, que revisa una serie de temas de la época en la cual está recreada. Pero el punto culminante llega con los últimos minutos de metraje y durante los créditos finales. Para un aficionado y amante de las bandas sonoras y la música instrumental, poder oír una pieza de tanta belleza como "La Chanson de Stella" y ha sido toda una revelación. Una melodía hipnótica y muy poderosa que te sumerge por completo en los recuerdos de toda una época,

Esta película nos deja otra gran lección: nunca abandonar la sala o parar la película hasta que concluyan los créditos finales, muchas veces el punto final corona una experiencia entera y la lleva a un nivel superior.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Garabato
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow