Click here to copy URL
Macao Macao · Isbilya
The_End rating:
7
Drama. Comedy. War In the nineties the Yugoslavia Federation falls apart in bloody wars. Perpetual student Milan, a Serb from a patriarchal community and Kenan, a Muslim cellist, are a homosexual couple living in Sarajevo. Their lives, intimate and public, are shaken up by the aggression in Bosnia and Herzegovina, whose devastating consequences unfold in inter-ethnic hatred. Trapped in Sarajevo during the siege of the Serb forces, the lovers manage to ... [+]
Language of the review:
  • es
April 2, 2010
9 of 10 users found this review helpful
Interesante propuesta llegada desde Bosnia, con una visión algo más particular a lo que solemos observar en los filmes que versan sobre esa puta guerra que destrozó la región. Aún así, no es dificil encontrar ciertas constantes.

Comenzamos con esa Sarajevo pre-bélica, donde la gente se empeña en creer en la paz, cuando hace ya tiempo que se firmo la guerra. Tras situarnos en una historia de amor entre dos hombres algo convencional, todo cambia con la guerra. Los amantes tratan de huir del país (de cualquiera de ellos, y de lo que queda de ellos) y pasan del control de un bando al otro con la esperanza de llegar a Holanda. Terminan dando con sus huesos en el poblado donde nació uno de ellos, serbio, a la espera de conseguir los papeles necesarios. Lugar donde ya se han cepillado a todo musulmán que vivían por allí, por lo que no se les ocurre mejor idea que transformar al bosniaco en una bella mujer.

Lo importante entonces son las relaciones con los personajes del lugar, y más, cuando, y de forma bastante previsible, al chico serbio lo llaman a filas. Primaran por encima de todo los momentos con el padre del novio (inmenso Rade Serbedzija) y con la única amiga que consigue, la "puta" del pueblo, personaje rico y lleno de contrastes. Alrededor de él, la gente sigue muriendo, entre alabanzas patrióticas y religiosas de algunos vecinos, incitados por el religioso del lugar. Nuestro protagonista comprenderá, que hasta el adversario sangra y muere, y que no hay muchas diferencias entre las lágrimas de cualquier madre de una víctima, por mucho que se nos proponga la idea (que comparto) de que el agresor inicial viniera de Banja Luka. También sabrá, que toda esa gente que le sonríe, podrían desear su muerte si se supiera que es musulmán o gay.

¿Qué es posible perdonar? Nos viene a preguntar el director.
¿Quién nos puede perdonar? Nos responde.
The_End
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow