Click here to copy URL
Macao Macao · Isbilya
The_End rating:
7
Drama Winner of the 1972 Cannes Film Festival "Palme d'Or" Prize. Enrico Mattei helped change Italy's future, first as freedom-fighter against the Nazis, then as an investor in methane gas through a public company, A.G.I.P., and ultimately as the head of ENI, a state body formed for the development of oil resources. October 27, 1962, he died when his private airplane crashed, one minute before it should land at Milan airport. Officially, he ... [+]
Language of the review:
  • es
June 8, 2009
23 of 24 users found this review helpful
El cine político, comprometido e ideológico siempre ha estado mal visto, ya que la mayoría de la gente considera que una película no debe tener ideología, mucho menos valores políticos.

Esto es cuanto menos una chorrada, no hay que olvidar que el cine es política por definición, ya que la decisión de un director de mostrarnos un P.P o un P.G es simplemente eso. Otro ejemplo; decidir si una película acaba con un fundido a negro o blanco puede marcar todo el tono de la película. El director de Paradise Now seguro que se llevo su tiempo para discernir éste asunto.

La gente suele tenerle alergia a esto del cine político y/o social. Y en parte tienen razón, porque en muchos casos el director suele coger una posición ideológica y hacer un panfleto simple y tonto, "Amarillo es bueno, Morado es horroroso". Pero desde luego que no siempre es así. Para empezar el termino “panfleto” suele estar mal empleado. No tiene porque ser, de partida, algo con connotaciones negativas. Lo importante es como sea ese panfleto y que no trate de simple ni a la causa ni a la gente.

El caso Mattei es uno de esos "casos sin resolver" que todo el mundo sabe lo ocurrido menos las autoridades competentes. Mattei, uno de los hombres más importantes en la Italia de la posguerra, que sacó al país de las ruinas gracias a sus iniciativas, perteneciente al centrista partido democristiano, con enemigos en Italia, en la mafia y sobre todo, en el extranjero, es diseccionado por Francesco Rosi con bastante soltura. Si bien se nos muestra una imagen positiva del personaje, no se esconden sus defectos.

Francesco Rosi es uno de esos directores surgidos del neorrealismo, que muy pronto decidió hacer películas comprometidas socialmente, denunciando escándalos políticos, los entresijos de la mafia y su relación con los poderosos, sin olvidar jamás su fuerte y marcada ideología política. Su cine denuncia fue bastante aplaudido o polémico en su tiempo, pero no ha tenido la suerte de otros directores más reconocidos actualmente que él. Es de agradecer, que ajeno a su pensamiento político, Francesco Rosi decida acercarse a la figura de Mattei en la forma que lo hace.

Película-Documental sobre todo lo que rodeo a Mattei y a las, sacado textualmente de la wikipedia, "extrañas circunstancias" de su muerte. O lo que es lo mismo, acerca del asesinato del señor Mattei. No nos vamos a andar con tonterías a estás alturas de la vida.

La única pregunta que queda sin resolver, por mucho que la película destaque una única respuesta, es saber quien realmente lo mato. ¿La CIA? ¿La mafia? ¿El servicio secreto francés? Es imposible estar totalmente seguros. Se parecen demasiado entre ellos...
The_End
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow