Click here to copy URL
Macao Macao · Isbilya
The_End rating:
8
Comedy. Drama It's the hottest day of the year in the Bedford-Stuyvesant neighborhood of Brooklyn, and tensions are growing there, with the only local businesses being a Korean grocery and Sal's Pizzeria. Mookie, Sal's delivery boy, manages to always be at the center of the action.
Language of the review:
  • es
March 28, 2009
87 of 102 users found this review helpful
Hay mil formas de hacer una película. Cada director tiene su forma, y algunos hasta su estilo particular. No todos tienen esto último. Spike Lee si posee un estilo, un estilo guerrillero y furioso para su cine.

Hay mil forma de rodar una conversación entre dos personas, aunque el 95% de las veces la vemos siempre igual; plano de Manolo diciendo algo, cortamos a plano de Pepe que contesta, y mantenemos en plano de Pepe para ver su reacción a lo que vuelve a decir Manolo. Spike lee, cámara en mano, rueda a Manolo hablando, y con un movimiento de la cámara pasa a Pepe que contesta, y volvemos con este movimiento de cámara (barrido) hacía Manolo. Spike Lee da mayor dinamismo, más velocidad, aunque los planos de los personajes duren el mismo tiempo, el efecto es diferente. Si a esto Manolo y Pepe parecen enfadados, la sensación es de peligro. Luego acentuamos este peligro con una composición del plano inclinado, torcido, para que parezca que de un momento a otro Manolo va a destrozar el radiocasete que lleva Pepe y este va a intentar estrangular a Manolo. También tenemos sensación de realismo y cercanía.

Hay mil formas de rodar como dos personas se encuentran, y uno de ellos lanza un pequeño monólogo sobre el "amor" y el "odio". Hay quien pondría un espejo y así el personaje de Menganito al hablar al espejo se habla así mismo. Spike Lee, cámara en mano nuevamente, es mas descarado, más rápido y menos sutil: cámara en mano que sigue al personaje de Jaimito desde atrás, se encuentra con Menganito, y rápidamente, la cámara se coloca delante de Menganito, que al empezar a hablar mira directamente a cámara.

Tampoco, y obviando mil detalles más de dirección, se puede olvidar el que yo llamo "momento Spike Lee". Diferentes personas, mirando a cámara dan su opinión sobre otras razas, culturas o nacionalidades.

Así Spike Lee le da alma a su película, un alma sucia, ágil y dinámica. Un Alma cabreada con el mundo que le rodea. Spike Lee lanza puñaladas en todas direcciones, y todos reciben.

Conclusión; película con alma sucia, con ganas de denuncia pero no ofreciendo mensaje masticado para el espectador.

Posible indigestión si...A) No se entiende los matices y pequeños juegos del guión. B) Uno espera que los personajes acaben prendiendo fuego al barrio en el minuto 10.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
The_End
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow