Click here to copy URL
Poland Poland · Terrassa
Taylor rating:
8
Comedy. Horror. Thriller. Mystery Julia finds 300 million pesetas hidden in a dead man's house while selling an apartment. She's a 40-ish real estate agent now forced to face the wrath of a very peculiar community (of neighbors), headed by an unscrupulous administrator. Black humor gives way to suspense, closely followed by horror that doesn't take long in coming to a head in undisguised pandemonium.
Language of the review:
  • es
October 9, 2009
176 of 284 users found this review helpful
Decididamente, FA ya no es lo que era.

Cuando aterricé en FA por primera vez, hace poco más de dos años y medio, en esta página se hablaba de cine. Pero también se hablaba -de forma más o menos explícita- de todo cuanto acontecía en ella. Obviamente, a través de críticas. O mejor dicho, metacríticas.

Actualmente, esa vieja fórmula mágica (un poco de cine y un poco de marujeo) que tan buenos resultados obtuvo y que a tantos usuarios logró captar, ha caído en desuso. La aparición de diferentes foros y el buzón han dejado obsoleto ese canal metacrítico que tanto bien (y tanto mal) le hizo a la página. Hoy en día quizás FA sea una página más seria pero, admitámoslo, ha perdido la chispa de antaño. No solo porque aquellos antiguos rifirrafes y panegíricos han dejado de emitirse en abierto, sino porque muchos de aquellos primeros espadas de la web han desertado o escriben de uvas a peras. Y eso, qué queréis que os diga, me entristece. Supongo porque, en el fondo, soy un sentimental.

Sé perfectamente que esos viejos tiempos no volverán, pero permitidme deciros algo: FA es una página de cine, de acuerdo, pero no olvidemos que esto no es un periódico digital ni una revista especializada. Escribimos aquí por amor al arte (por amor al cine, en concreto), sin cobrar un puto duro, y me parece hasta cierto punto ridículo y patético que nos autoimpongamos un nivel de exigencia y responsabilidad tan elevado. Señores, ni somos críticos profesionales ni esto es “Cahiers du cinema” (¿verdad G.?;). Y aunque yo soy el primero en seguir a ‘críticos’ de irreprochable talante sesudo y formal, también necesito, de vez en cuando, un poco de diversión. La verdulera que llevo dentro necesita saber qué se cuece en FA y por dónde van los tiros. Pero no a través de secretitos ni interminables y bizantinas tertulias foreras. A mi lo que me va es el campo abierto. Porque más allá de cofrade o amigo de fulano o mengano, soy filmaffinitero.

Así pues, con objeto de expresar mi nostálgica reivindicación, he decidido escoger una peli paradigmática: “La comunidad”. Una peli que constata, a través del espíritu gamberrete de De la Iglesia, que una comunidad con miembros tan distintos entre sí es, en el fondo, una comunidad. Un conjunto de personas que, al margen de su porcentaje de afinidad, necesita interactuar entre sí (aunque sea en el rellano o en vestíbulo del edificio) para solventar sus problemas o para, sencillamente, exponer su opinión a cara descubierta.

Fdo: un filmaffinitero.
Taylor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow