Click here to copy URL
Poland Poland · Terrassa
Taylor rating:
Action. Romance. Drama Two master warriors (Chow Yun Fat and Michelle Yeoh) are faced with their greatest challenge when the treasured Green Destiny sword is stolen. A young aristocrat (Zhang Ziyi) prepares for an arranged marriage, but soon reveals her superior fighting talents and her deeply romantic past. As each warrior battles for justice, they come face to face with their worst enemy - and the inescapable, enduring power of love. Set against ... [+]
Language of the review:
  • es
January 25, 2011
43 of 50 users found this review helpful
Según tengo entendido, cuando Ang Lee concibió “Tigre y dragón” lo hizo con un propósito muy ambicioso y concreto: lograr que su obra fuera la mejor peli de artes marciales jamás filmada.

Si lo es o no, francamente, no lo sé. Pero muy equivocado tendría que andar para no suponer, al menos, que “Tigre y dragón” es —como poco— ‘una’ de las mejores pelis de artes marciales jamás filmadas.

Al margen de ello, sin embargo, de lo que estoy absolutamente convencido es que “Tigre y dragón” incluye un plus añadido. Y eso significa que más allá de su virtuosismo técnico y de todos esos combates coreografiados de forma impecable, la peli de Ang Lee contiene —además— otras esencias. Esencias tanto o más significativas que las que constatamos desde una perspectiva eminentemente estética. Entre ellas, por ejemplo, las que hacen referencia a su latente feminismo, a la compleja y trabajada composición psicológica de su terna protagonista y, por supuesto, a la singular relación afectiva que entre ellos se establece. Una relación que oscila desde la admiración/instinto protector que Jen Yu (Zhang Ziyi) y Li Mu Bai (Yun-Fat Chow) se profesan recíprocamente hasta, sobre todo, el profundo y contenido amor entre Li Mu Bai y Yu Shu Lien (Michelle Yeoh). A mi juicio, y sin lugar a dudas, el puntal emotivo más importante de toda la peli.

Ocho trabajadas estrellitas, pues, para una peli repleta de sensibilidad y oficio que —junto a “El banquete de bodas”, “La tormenta de hielo” o “Brokeback Mountain”— corrobora ya de forma fehaciente y definitiva por qué Ang Lee es, sin lugar a dudas, uno de los mejores cineastas contemporáneos del panorama internacional.
Taylor
Did you find this review interesting and/or helpful?