Click here to copy URL
Felipe Larrea rating:
9
Comedy An undertaker's assistant marries an executioner's daughter, and the new groom takes on his father-in-law's job but grows real squeamish when the time comes to execute someone. UK TimeOut movie critic wrote: "Regularly voted by its country's critics as the best Spanish film of all time, Berlanga's brilliant dark comedy on the peculiar horror of the garotte has not lost its power over the years."
Language of the review:
  • es
June 11, 2010
17 of 22 users found this review helpful
Cuenta Luis García Berlanga, que tras escuchar el relato según el cual el amigo de un amigo, verdugo para más señas, pasaba peor rato que el reo al que le tocaba ejecutar, visualizó una poderosa imagen que luego plasmó sin cambio alguno en la pantalla, la del enorme vestíbulo blanco. Vio la necesidad de "rellenar" 90 minutos más de historia que justificaran el citado momento, para lo que contrató a Rafael Azcona.

Así nació una máquina del tiempo capaz de hacer retroceder 50 años en el tiempo a cualquier español. Como si el director valenciano espiara la cotidianidad de unos cualquiera, va recogiendo con nitidez cristalina y amplias dosis de humor la idiosincrasia de una época, con igual tino para el retrato de costumbres, para cazar arquetipos sociales al vuelo, para recubrir de dignidad hasta al personaje más gris y por supuesto para enfrentarse a la cochambre de un régimen acostumbrado a la doble moral y otras oscuridades todavía más dolorosas.

La inteligencia de estos anti-sistema de los años 60 que debían sortear la censura a base de sutilezas o de provocar la carcajada y la reflexión al mismo tiempo deja en mal lugar a los anti-sistema de hoy en día, en permanente deriva ideológica, capaces de defender con la misma pasión un argumento y el contrario. No sé si pensar que el mundo era mucho más simple entonces o que la izquierda es mucho más tonta ahora.
Felipe Larrea
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow