Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
horacio rating:
9
Musical Film adaptation of the beloved Broadway musical. Concerns itself with Dolly Levi, a New York-based matchmaker who merrily arranges things... like furniture and daffodils and lives. A widow, she has found herself in love with a "half-a-millionaire" Yonkers merchant named Horace Vandergelder. So she proceeds to weave a web of romantic complications involving him, his two clerks, a pretty milliner and her assistant. Eventually, of course, ... [+]
Language of the review:
  • es
September 22, 2009
13 of 13 users found this review helpful
Es que es tan condenadamente bueno el musical de Herman y Lehman, así como su puesta en escena original de Broadway (impuesta con diseño de producción al mundo entero) que da igual que la Streisand y Matthau no casen para nada, que ella sea una cría para un papel de una sesentona, ya que la música, las canciones, el ballet... todo, absolutamente todo lo demás es brillante, magistral, incluidos, claro está, los excelentes secundarios y el detalle sentimental de la breve, pero emotiva, colaboración de Louis Armstrong por gran amistad con Gene Kelly y mucho afecto "por esta jovencita maravillosa que ha llegado de donde los ángeles vienen marchando...".

Para quienes conocen la función teatral, cuesta entrar y tragarse el impresionante maquillaje de Barbra. Todas las representaciones teatrales respetaron este criterio y en todo el mundo Hello, Dolly! se representó a sala llena con primeras figuras veteranas, entre 50 y 70 años para el papel de la pícara casamentera y el cascarrabias tendero. Pero hollywood no se quiso perder la mina de oro que prometía ser esta chica de 27 años con una voz prodigiosa y un desparpajo fuera de lo común para la comedia. Acababa de debutar con la fenomenal Funny girl y apostaron en firme: lo demás vino solo, un gran éxito... que se debe más al carácter admirable del conjunto y a la voz de la exquisita cantante que a la pareja protagonista, completamente inverosímil. A la madura casamentera le falta el cuerpo en decadencia y el dolor de pedirle al difunto marido que la deje volver a catar el amor. Entonces la picardía, la gracia de la mujer de negocios judía, mañosa como ella sola y el avaro cascarrabias... adquiere otro sentido, la magia verdadera de la obra original del gran escritor Scholem Aleijem (1859-1916)[craso error cometido por bastante gente, pues este tiene varios relatos similares; mas Hello Dolly se basa en una obra de teatro de Thornton Wilder (1897-1975). Pero, bueno, esto es lo que hay y tiene mucho y muy bueno.

En España hubo una versión con Concha Velasco, ya entradita en años, francamente horrible, bajo una puesta en escena muy pobre y con unas interpretaciones sin brío; pero, eso sí, con un excelente ballet. Quien lo hizo muy bien, también de mayor, fue Nati Mistral, pero en Buenos Aires, donde ya la había estrenado a finales de los sesenta la máxima estrella del tango melódico, Libertad Lamarque.
horacio
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Blake Edwards' Pink Panther: Reel Pink (S)
1965
Hawley Pratt
6.1
(267)
arrow