Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
horacio rating:
10
Drama Karen (Hepburn) and Martha (MacLaine) are the headmistresses of an exclusive school for girls. When they discipline a malicious little girl, the vindictive child twists an overheard comment into slander and accuses her teachers of questionable behavior. Soon the scandalous gossip engulfs the school's community, with repercussions that are swift, crushing...and tragic.
Language of the review:
  • es
February 20, 2008
95 of 104 users found this review helpful
La obra en que se basa es de 1934. Hoy, en una sociedad occidental y cristiana mucho más abierta, aún pervive el conflicto, y ni te cuento en sociedades más cerradas.

Sin mencionar exactamente de qué va ese conflicto, sí digo que el problema de estas dos mujeres sucedió de alguna forma en la vida de la autora, no con esta carga porque ella vivía en otro ambiente, pero sí alrededor de su ferviente amor por su mejor amiga, algo que reaparecerá en el cine años después en Julia, donde Vanessa Redgrave y Jane Fonda representan a Lillian Hellman y su mejor amiga en una arriesgada aventura bajo dominio del nazismo, aventura por cierto autobiográfica.

De algún modo una y otra película se unen. Es muy interesante verlas juntas o cercanas. Son estupendas las dos aunque La Calumnia es una obra maestra absoluta, especialmente enriquecida con las interpretaciones llenas de matices de Audrey y Shirley, actrices y mujeres ejemplares, llenas de vigorosa inteligencia.

Lo más importante de su argumento es hasta qué punto una calumnia puede destrozar una vida. Tanto si es un asunto sexual, político, social o económico, la tremenda dificultad de desandar ese camino en el que tantos te han señalado con el convencimiento de tu culpabilidad, hasta llegar a hacértelo creer y convertirte en tu propio enemigo.

Hoy en día, bastantes medios de comunicación viven, prácticamente, de calumniar, de vapulear la vida íntima de gente influyente. Si años después de la pública infamia pierden las querellas, no les importa, pagan la multa y repiten la historia con otra víctima. El dolor inmenso de estas personas no llega a conocerse nunca: pertenece a una intimidad que nunca debería haberse violentado.
horacio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow