Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
horacio rating:
9
Drama Nejat seems disapproving about his widower father Ali's choice of prostitute Yeter for a live-in girlfriend. But he grows fond of her when he discovers she sends money home to Turkey for her daughter's university studies. Yeter's sudden death distances father and son. Nejat travels to Istanbul to search for Yeter's daughter Ayten. Political activist Ayten has fled the Turkish police and is already in Germany. She is befriended by a ... [+]
Language of the review:
  • es
October 2, 2010
5 of 5 users found this review helpful
Revitalizan el cine alemán, aportan una combinación extraordinaria de talentos, de poesía fílmica y literaria que coinciden en actores y paisajes muy sugerentes.

Este director empezó con un gran título, "Contra la pared", lleno de ruido, de furia, de sexo desbordante por parte de una joven que ansía la liberación a través del amor desenfadado y prohibidísimo en el seno de su cultura, y un muchacho rebelde, antisistema, desesperado por encontrar su lugar al sol; juntos se lanzan a un viaje tan desesperado como esperanzador.

Ahora, con "Al otro lado", el discurso es menos violento y también menos sexual, aunque ambos elementos dramáticos circulan en torno al mismo tema: la búsqueda de una identidad, surcando dramas, comedias y tragedias de amor y angustia entre Alemania y Turquía.

Hermosa película. Un director del que no espero más que sucesivas obras maestras. Es muy rico su aporte. Formidable la interpretación de todos, pero especialmente emocionante ver a Hanna Schygulla, la musa de Fassbinder y otros indies de los 70-80, en un papel que parece forjado para ella: una mujer que pasa de la indiferencia y la comodidad del arraigo conservador a descubrir el amor por un semejante del que al principio recelaba.

Toda la historia está armada en función de varias historias que se cruzan; la estructura es original, capaz de cautivar considerablemente.

En el mundo de la cultura alemana hay bastantes alemanes de origen turco, escritores, actores, músicos...; hijos y nietos de los que llegaron a trabajar en la posguerra y fueron capaces de adaptarse a las difíciles condiciones de un mundo bastante hostil en muchos aspectos ante el diferente, "ese turco". Hoy están plenamente integrados, aportan mucho al devenir histórico de esta potencia mundial, y la propia Alemania les abraza, a tal punto que esta muy buena película fue escogida para los Oscar de aquel año.
horacio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow