Click here to copy URL
Spain Spain · PALMA DE MALLORCA
Malperra rating:
7
Film noir. Mystery. Thriller Neo-Realism meets Film Noir as two tough guys execute a broad daylight payroll heist on the streets of Milan - but returning to France after holing up in Italy for nearly a decade, one of them realizes there’s a life beyond the milieu. Bridging '50s masterworks like Rififi with Melville's pared-down thrillers of the '60s, Classe Tous Risques, virtually unseen in this country, is a penetrating study of the underworld yegg at the end of ... [+]
Language of the review:
  • es
April 6, 2012
14 of 14 users found this review helpful
“A todo riesgo” junto con “La evasión” de Becker y “Hasta el último aliento” de Melville conforman la trilogía de guiones escritos por José Giovanni en colaboración con los respectivos directores que, basados en sus novelas, a su vez se basan en la propia experiencia del escritor, cuya pena de muerte le fue conmutada por veinte años de trabajos forzados y en cuyo historial carcelario figura un frustrado intento de fuga. No son de extrañar, pues, los puntos en común con la obra de Melville cuyo protagonista, Gustave Minda, es un calco de este Abel Davos, ambos interpretados por un imponente Lino Ventura, y cuyas motivaciones temáticas y argumentales convergen en la ejecución de sendas venganzas por lealtades traicionadas a cargo de un temido delincuente, fugitivo de la justicia, que regresa a sus orígenes en busca de refugio entre los miembros de su antigua banda.

La película no puede tener un arranque más prometedor, unos primeros compases que detallan la huída a través de la frontera, ingeniosa en su planificación y trepidante en su desarrollo, en un magnífico blanco y negro de evocadora elocuencia incluso en su época. Pero al film de Claude Sautet (“Las cosas de la vida”), a diferencia del de Melville, le falta el ritmo narrativo necesario para que la tensión no decaiga, el crescendo que conduce a la explosión violenta de pasiones contenidas de “Hasta el último aliento”, y ello es debido , por una parte, a que adolece de unos antagonistas que, habiendo dejado atrás su pasado criminal, carecen de músculo para enfrentarse al protagonista en condiciones de crear el necesario clima de tensión, y por la otra, a la progresiva asunción por parte de éste de la caducidad de los viejos códigos mientras el relato va adquiriendo un tono crepuscular y nostálgico que conduce a un desenlace que podrá parecer prematuro al no satisfacer todas las espectativas.
Malperra
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow