Click here to copy URL
El Despotricador Cinéfilo rating:
Drama A young French soldier in World War I is overcome with guilt whenever he kills a German soldier who, like himself, is a musically gifted conscript, each having attended the same musical conservatory in France. The fact that the incident occurred in war does not assuage his guilt. He travels to Germany to meet the man's family.
Language of the review:
  • es
May 5, 2013
1 of 4 users found this review helpful
Creo recordar que fue Pumares en uno de sus míticos programas de radio (allá por finales de los años 80 cuando de niño le escuchaba asidua, respetuosa y apasionadamente) el que dijo que la divertidísima "Tootsie" a mucha gente no le cuadraba que fuese de Sydney Pollack pues Pollack era más bien siempre el drama ("Tal como éramos", "Danzad, danzad malditos", "Memorias de Africa", etc). No es una caso único, claro está, pues por ejemplo tampoco nadie identifica a Coppola como director de musicales y tiene en su haber esas dos rarezas de "Corazonada" y "El valle del arcoíris".

Todo esto ha reflotado en mi memoria cinéfila al visionar este "Remordimientos" del gran Lubitsch. Un solemne drama intenso antibelicista y antimilitarismo muy perturbador, hiriente, sumamente trágico, emocionante, reflexivo y demoledor. Y encontrarnos con una obra suya así es, cómo mínimo, desconcertante pues para la amplía mayoría de los cinéfilos Lubitsch es sinónimo de comedia, de la más pura y genuina comedia clásica norteamericana. Pero sí que hizo dramas (sobre todo en su época muda), y algunos de ellos, como este "Remordimientos", dirigidos con un firme e impecable pulso narrativo que nada tiene que envidiar a otros renombrados directores de la época especializados en el género dramático.

Y, aunque esta obra de Lubitsch es un film interesante y recomendable no me parece una gran película pues es excesivamente deudora del mítico "Sin novedad en el frente" que Lewis Milestone realizó dos años antes. Todas las escenas brillantes y destacable de la película ya están filmadas antes en la inmortal Obra Maestra de Milestone, el mensaje es el mismo, la historia es prácticamente la misma (se podría decir que la película de Lubitsch es la continuación de la otra) e incluso hay escenas y diálogos calcados la una de la otra (como por ejemplo esas reuniones de los ancianos en los bares discutiendo sobre las actitudes que deben tener los soldados, la necesidad del soldado de disculparse con la familia del soldado enemigo al que acaba de abatir, etcétera).

De todos modos son dos películas complementarías entre sí, muy influida la una por la otra, que representan un discurso antimilitar y antibelicista de la misma contundencia que el "Senderos de gloria" de Kubrick. Y, además, para los amantes de esos extraordinarios actores de reparto que inundaron el cine clásico es una nueva oportunidad para deleitarnos del inmenso talento interpretativo del siempre genial Lionel Barrymore.

www.eldespotricadorcinefilo.com
El Despotricador Cinéfilo
Did you find this review interesting and/or helpful?