Click here to copy URL
Argentina Argentina · Lomas de Zamora
Repoman rating:
6
Documentary Based on Lawrence Wright’s National Book Award-winning book of the same name, documentarian Alex Gibney’s Going Clear: Scientology and the Prison of Belief explores the practices and alleged crimes committed by the Church of Scientology, which is often accused of posing as a glorified cult.
Language of the review:
  • es
February 17, 2022
Be the first one to rate this review!
"Bienvenidos a nuestro nuevo mundo, donde la frase operante es 'excediendo todas las expectativas, trascendiendo todos los parámetros, extendiendo los límites más allá de los límites... hasta el infinito'." Autodefinición del Gurú, que a usted y a mi nos puede resultar una abstracción, pero ¿Qué significa esto para sus ricachones adeptos? ¿Qué inmoralidades prohibidas y secretas satisfacen a un millonario que lo tiene todo? ¿Cuáles son esos límites, que la secta "permite" trasgredir? Si te lo ponés a pensar, da miedo. Pero más miedo da saber que, después de ver este documental, esta pregunta no se responde, y ni siquiera se formula.

Tibio documental, o mejor dicho, frío testimonio de implicados en la secta de la cientología. Ex acólitos que, mientras verbalizan sus tímidas denuncias (ojo, a uno le mataron un perro), se muestran felices y exitosos, como si hubieran pagado una travesura un tanto cara. Terribles y peligrosísimos gurúes que, en definitiva, son mostrados como simpáticos y talentosos soñadores. Una brutal maquinaria de lucro, cuyos abusos se sugieren con eufemismos etéreos, prescindiendo de toda crudeza o imagen desgarradora. Esta película es un acto de prestidigitación: te "muestra" algo, para esconder lo más importante. Es una denuncia que disimula más de lo que trasparenta. Sin embargo, aquí está -de manera más que sintética- la historia de la secta, de su inescrupuloso creador, y de algunos de sus métodos de captación (autoayuda burda) y coerción (típico chantaje mafioso utilizando los datos extraídos de las "terapias"). Sin embargo, más allá de algunos cursos/terapias muy caros, con los que someten a sus fieles, no se representan en lo más mínimo aquellos "servicios" que presta la secta, y que tienen tan comprometidos a los que caen en ella.

Muchas atrocidades encuentran su límite en la ilegalidad, pero si tenés suficiente plata y ganas de comprometerte, la poderosa cientología te abre un camino hacia el infinito. De eso va esta secta, pero el documental va, más bien, de como seguir disimulándolo.
Repoman
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow