Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Marius rating:
6
Mystery. Film noir The never-ending struggle of an Egyptian Narcotics Bureau unit. This time around,the murder of a rich Arab named Bashiri leads colonel Yussef Bey and his right-hand man Lieutenant Mourad to a berthed ship in the harbor of Port Saïd. An amazing quantity of hashish is found on board and two suspicious passengers, Humble and Lombardi, are kept under surveillance. But Humble, whose real name is Rico Pavlis, manages to run away after killing ... [+]
Language of the review:
  • es
August 13, 2022
2 of 2 users found this review helpful
"Cairo road" es un buen ejemplo de cine negro británico, un género que despegó en la década de los 40 y alcanzó sus más altas cotas de popularidad en los 50. En este caso cuenta con la peculiaridad de estar rodado en parte en escenarios naturales exóticos (El Cairo y Port Sayd, en Egipto), además de en los Estudios Welwyn (Inglaterra).

El guión de Robert Westerby es bastante convencional pero mantiene el interés y la intriga desde el principio y cuenta la historia de cómo un coronel de policía egipcio y su joven y novato teniente asistente, de la unidad de la Oficina de Narcóticos de Egipto, investigan un caso de contrabando de estupefacientes por parte de una banda organizada.
Está producida por Maxwell Setton (natural de El Cairo) y al parecer basada en casos reales de la policía egipcia. De hecho, se hizo con la cooperación del gobierno egipcio como queda constancia al inicio con el agradecimiento por la colaboración en la realización.

Además de la ambientación en bellos escenarios naturales de Egipto es destacable la fotografía en blanco y negro con una acertada combinación de luces y sombras, especialmente en las escenas de interior, que contribuye a dar al film la "negrura" necesaria para la historia.

En el reparto figura un joven Laurence Harvey, de 21 años, al comienzo de su carrera cinematográfica, aunque ya en su quinta película, pero el papel más relevante es para Harold Lang, un actor británico de carácter que apareció en bastantes obras de terror y Brit-Noir hasta los años 60, y que aquí da vida a uno de los malhechores. También participa la estrella de cine egipcia Camelia en la que sería su última película ya que murió el 31 de agosto de 1950 (sólo dos meses después del estreno) en el accidente aéreo del vuelo 903 de TWA cuando tenía 31 años.
Marius
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow