Click here to copy URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Ratu rating:
6
Drama. Comedy A young boy named Salvatore in a small Italian village is overjoyed when the local movie projectionist (Philippe Noiret) reveals to him the mysteries of moviemaking, beginning his lifelong love affair with cinema.
Language of the review:
  • es
April 14, 2020
0 of 1 users found this review helpful
Me resulta difícil valorar de esta forma a una película tan bella y emocionante. Sin embargo, existen aspectos que me molestaron de “Cinema Paradiso”, logrando que no me resulte tan disfrutable.
Comenzando por algo que puede ser considerado un capricho, aún más teniendo en cuenta de que se trata de una cinta filmada en 1988, la edición de sonido me pareció bastante regular. Eso sí, la música es espectacular y es difícil no emocionarse cada vez que ésta aparece.
Lo que más rescato de la película es su primera mitad. La relación entre Toto y Alfredo, el amor que ambos poseen por el cine, los diálogos y las actuaciones son lo que hacen que la hora inicial del film sea mágica. Todo esto combinado con una hermosa cinematografía y una música increíble crean en el espectador una gran expectativa para lo que resta del largometraje.
Sin embargo, el segundo tramo no cumple con dichas expectativas. Esto se debe principalmente, en mi opinión, al actor principal y la relación del protagonista con Elena. La historia de amor es mucho menos interesante que la amistad con Alfredo que observamos al principio. Se podría decir que el film deja un poco de lado el cine, lo cual es la parte que hace única a esta obra, su esencia, y pasa a concentrarse en una relación romántica bastante desabrida. Además, el actor que hace de “Toto adolescente” es realmente insufrible, caracterizado por expresiones poco convincentes que le sacan seriedad a la película.
Quizás sea esto último lo que provocó que el final no me pareciera muy emocionante. Tal vez con una segunda parte tan sólida como la primera, el cierre del film hubiera generado algo distinto en mí. Sin embargo, lo bueno de la primera hora compensa lo malo de la segunda, aunque es una lástima que “Cinema Paradiso” se desvíe, aunque al final vuelva, de la temática que todo cinéfilo adoró: el amor por el cine.
Ratu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow