Click here to copy URL
Spain Spain · Córdoba
i42poloj rating:
Adventure. Drama. Comedy Summer 1985. As with every year, Rodri (Adrián Baena) leaves Catalonia and returns to his parents' Galician town to reunite with his gang. However, this year will be different for him and his friends. The real world problems begin appearing in their lives, threatening to drift the group apart. Clinging onto the friendship that joins them, the five friends plan to run away on Saint John's Eve night to search for a magical flower that, as ... [+]
Language of the review:
  • es
July 20, 2022
4 of 8 users found this review helpful
Año 1985, una pandilla de niños con bicicleta. Esto ya nos suena bastante.

Es una película más de las que explotan a saco la nostalgia de la década prodigiosa, esta vez centrándose más en el costumbrismo español de la época, que en la cultura pop, de la que referencia mucho más la música que el cine.

El espectacular paisaje gallego es el marco de esta aventura (más para los protagonistas que para el espectador), que a lo que más nos puede recordar es a “Cuenta conmigo” de Rob Reiner.

El film, tengo que decirlo porque si no reviento, comienza rematadamente mal. Esa secuencia del coche con los bailes imaginarios mientras el chico escucha la famosa canción, me ha dado vergüenza ajena y muy mala espina. Como tengo por norma no ver publicidad, por un momento pensé que estoy sería un musical chungo. Afortunadamente, no corté el visionado y seguí, porque eso es solo un momento breve y luego la cosa va por otros derroteros.

A favor de los que han hecho la película, está que no se centran solo en la nostalgia. Es tan solo un contexto en el que se desarrolla la historia. Por cierto, el hilo narrativo no tiene una estructura fuerte, sino que la mayor parte de lo que nos cuentan son simplemente vivencias de estos chavales en su escapada al campo. Pero eso no es ni bueno ni malo, porque termina siendo un reflejo acertado de la amistad infantil, y un canto a la vida, tal y como sugiere el título.

La realización, fotografía y banda sonora son buenas. Pero lo mejor es que toca la fibra con su intenso drama, porque a pesar del buen rollo que destila, en el fondo es una película bastante triste. Ese contraste entre lo bien que se lo están pasando los chavales, y los malos momentos que también tienen que pasar (todo concentrado en prácticamente un único día), viene a ser una versión resumida de lo que en el fondo es la vida. Y tiene diálogos bastante profundos e interesantes, la verdad.

Es una película en la que no paran de pasar cosas y entretiene, pero que también es sentimental y emotiva.

Con todo y con eso, también tiene secuencias y momentos muy poco creíbles, un tanto forzados, como casi todo lo que sucede en la fiesta con el personaje que lleva gafas. Pero bueno, ¿en qué película no pasan cosas así? Y en general, también me deja con la sensación de que todavía habría podido ser mejor para lo que cuenta.

Voy a ponerle un 7 porque la página no permite decimales. Mi nota real sería un 6,5.
i42poloj
Did you find this review interesting and/or helpful?