Click here to copy URL
Jaime Flores rating:
Drama Set against the turbulent political backdrop of France in the spring of 1968 when the voice of youth was reverberating around Europe, The Dreamers is a story of self-discovery as three students test each other to see just how far they will go. Left alone while their parents are on holiday, Isabelle (Eva Green) and her brother Theo (Louis Garrel) invite Matthew (Michael Pitt), a young American student, to stay at their apartment. Here ... [+]
Language of the review:
  • es
January 21, 2023
1 of 1 users found this review helpful
A los franceses, tras el odio primigenio que suscitan con su antipatía innata, sólo puedes admirarles. Primero, por su vanidad, en el sentido de ellos primero, de proteger lo suyo y de tenerse en tal alta consideración, a fin de cuentas, es la única manera para que te tomen en serio. Después, hay que admirarles por su lujuria, su progresismo, su cine y su carácter revolucionario que traspasa cualquier ideología.

"Soñadores" es una película que, más allá de verse, oírse y sentirse, la vives o quisieras haberla vivido, no tanto por la depravación que se respira en esa casa, eso ya dependerá de cada espectador, sino por llegar a París y conocer a gente con la que hablar de cine y de política sin descanso, gente con la que pasar días y días sin hacer demasiado, tal vez leyendo, dormitando, yendo al cine, con suerte follando y sobreviviendo a base de vino y cigarrillos. Gente que acaba siendo familia, parte de ti.

Bernardo Bertolucci habla de sí mismo en una película en la que él es un voyeur y nos convierte a nosotros, por ende, también en eso. Somos testigos de comportamientos absolutamente indecentes, algunos de los cuales todos podemos llegar a cometer, pero sólo en la más íntima privacidad, por lo que verlos en una pantalla supone una mezcla de incomodidad y excitación. En cualquier caso, el director te los vende tan bien, esto es una película bien narrada y bien llevada, que no tienes más remedio que asumir tales comportamientos sin dudar.

Escuchamos a Janis Joplin, Edith Piaf y Jim Morrison, vemos a Greta Garbo y Marlene Dietrich, oímos hablar de Nicholas Ray, Charles Chaplin, Eric Clapton o Mao Tse-Tung. Uno termina borracho de erudición e impregnado del humo de la subversión en esa ciudad dónde sucedía todo, y sigue sucediendo. Los tres actores, Michael Pitt, Louis Garrel y Eva Green, nada tienen que envidiar a los grandes clásicos. Valientes por aceptar según qué escenas y comprometidos al respirar como sus personajes, esos que están en el lado bueno de la historia. Los llegas a ver como una parte de ti mismo, como un todo indivisible hasta que deje de serlo, porque, por suerte, tenemos la cabeza redonda para poder cambiar de opinión, y lo que antes sí, ahora quizás no tanto, y a la inversa. Sea como fuere, ellos, junto a todo lo demás, hacen de "Soñadores" algo más que una película cojonuda.
Jaime Flores
Did you find this review interesting and/or helpful?