Click here to copy URL
Poland Poland · Galitzia
Valkiria rating:
8
Drama Cidade de Deus (City of God) is a housing project built in the 1960's that--in the early 80's--became one of the most dangerous places in Rio de Janeiro. The tale tells the stories of many characters whose lives sometimes intersect. However, all is seen through the eyes of a singular narrator: Busca-Pé, a poor black youth too frail and scared to become an outlaw but also to smart to be content with underpaid, menial jobs. He grows up in ... [+]
Language of the review:
  • es
November 8, 2008
22 of 23 users found this review helpful
Esta película un torbellino huracanado de:
- interpretaciones que ocupan todos los registros habidos y por haber en la escala humana de Darwin: del más débil al más fuerte.
- diálogos inagotables que no usan en vano ni una sola palabra para declarar que ese mundo es un vertedero de irracional injusticia y violencia.
- imágenes de color violento pero no gores, ni negras, sino tan rojas como la sangre que compartimos los últimos y los primeros.
- situaciones extremas pero no irreales; orgiásticas y sí, crudas; crudas para el espectador aficionado al entrecot bien pasado, que no derrame
- y una música que precipita más si cabe, con todo lo anterior, el pulso del espectador.

No sobra ni un sólo fotograma para concatenar un documental visual que despedaza toda la hagiografía turística del Brasil: sambódromo-culos-ronaldos-ronaldinhos y caipirinhas.

No. La antropología de Ciudad de Dios es otra: meninhos da rua-trabalhadores rurais sem terra-mendicidad-profesionales de la inhalación de pegamentos-narcos-tráfico de órganos y armas, muchas armas: descontroladas, regaladas y utilizadas en urbes que congregan a más de la mitad de la población española.

Si al blanco le da miedo el negro imaginaos el pavor que le produce el blanco al negro, arrancado de Angola para repartirlo a pedazos por los millones de suburbios que existen en todas NO ciudades, SINO mundos de Dios.

Recomiendo sobre todo verla en versión original. Es más trepidante aún!

Esta película muestra, con toda veracidad, que las circunstancias personales y estructurales se anteponen a la libre elección individual. Por eso sigue habiendo cine con valor, agallas y que cuenta las cosas al pam-pam!

Excelente.
Valkiria
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow