Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
6
Sci-Fi. Thriller. Action Lincoln Six-Echo (McGregor) is a resident of a seemingly utopian but contained facility in the year 2019. Like all of the inhabitants of this carefully controlled environment, Lincoln hopes to be chosen to go to the “The Island”—reportedly the last uncontaminated spot on the planet. But Lincoln soon discovers that everything about his existence is a lie. He and all of the other inhabitants of the facility are actually human clones whose ... [+]
Language of the review:
  • es
February 12, 2006
4 of 7 users found this review helpful
Por encargo de Dreamworks, Michael Bay asumió la dirección de la obra, que dispuso de un presupuesto estimado de 122 M $. Se rodó en los desiertos de California y Nevada, en Detroit (que hizo las veces de LA), en otras localizaciones de California y en los Downey Studios. El rodaje comenzó en otoño de 2004.

La acción tiene lugar a lo largo de varios días, a partir del 16-VII-2019, en una residencia/prisión que alberga centenares de personas, bajo severos controles médicos, al objeto de preservarlas de la contaminación letal que sufre la Tierra. Cuentan con un único aliciente: la esperanza de ser favorecidos en los sorteos periódicos con una plaza para ir a una isla remota, libre de contaminación. Otra parte de la acción tiene lugar en el exterior, camino de LA. Narra la historia de Lincoln Eco Seis (Ewan McGregor) y de su amiga Jordan Delta Dos (Scarlett Johansson). Lincoln, dotado de curiosidad, capacidad crítica y sueños premonitorios, advierte que son víctimas de un engaño, por lo que decide huir con Jordan.

La película plantea la problemática que se puede dar asociada al avance de la clonación y la ingeniería genética, si su uso cae en manos de científicos soberbios que se creen dioses (idea de "Blade Runner") y de personas desaprensivas con ambiciones económicas sin límite. La decisión de Lincoln, secundada por Jordan, simboliza la lucha desesperada contra la opresión organizada de la soberbia y la codicia, en defensa de los compañeros/víctimas y de la propia vida. Son escenas destacables la muerte de Lima tras el parto, la llegada de Lincoln y Jordan al exterior, la constatación de que los "agnates" de la serie eco han resultado por error mejores de lo previsto, la visita de los clientes potenciales a la residencia.

La música combina melodía, percusión, coros y abundantes efectos digitales. La música añadida, de gran calidad, incluye fragmentos clásicos, como el "Kyrie" de Palestrina, "Nessun dorma" de Puccini, una cantata de Bach y otra de Mozart, y algunas canciones ligeras, como "Siboney". La banda, efectista y envolvente, evita estridencias sonoras. La fotografía incluye efectos digitales, flashes de luz intensos, secuencias de estética de videoclip y una cámara volátil, rápida y espectacular. Predominan los azules en interiores y los dorados en el exterior. Muy de agradecer la inclusión de un cuadro de Picasso ("La mujer sentada. Jacqueline", 1962) y un cartel de Franz Kline. Habitualmente la pintura que se exhibe en el cine es execrable. El guión narra, en clave de thriller, una historia de amor y lucha por la vida, atractiva y grata. Construye un crescendo, acertado y bien dosificado, de suspense. La interpretación de los protagonistas y las de Buscemi (McCord) y Sean Bean (Maverick) son muy meritorias. La dirección construye una obra absorbente de entretenimiento y acción.

Película de evasión que, más allá del efectismo prevalente, apela a la reflexión y muestra la imperiosa necesidad del espíritu crítico.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow