Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
8
Drama. Romance Charlotte Vale suffers under the domination of her Boston matron mother until Dr. Jaquith gets her to visit his sanitarium where she is transformed from frump to elegant, independent lady. When she goes off on a South American cruise she falls in love with Jerry, already married. Back home she confronts her mother who dies of a heart attack. Charlotte, guilt-ridden, returns to the sanitarium where she finds Jerry's depressed daughter ... [+]
Language of the review:
  • es
October 2, 2005
49 of 58 users found this review helpful
Adaptación de la novela de Olive Higgins Prouty, obtuvo el Oscar a la mejor música original y dos nominaciones. Fue producida por Hal B. Wallis, que en principio ofreció el papel estelar a Irene Dunne.

La acción se desarrolla en Boston en 1940/41. Narra la historia de una mujer atormentada, Charlotte Vale (Bette Davis), de algo más de 40 años, que vive sometida a los caprichos de la madre, Henry Windle Vale, que la desprecia y se burla de ella. Sumida en una profunda tristeza, su hermana Lisa (Ilka Chase) la hace visitar por un psiquiatra, el Dr. Jaquith (Claude Rains), que le aconseja unas semanas de descanso en el Sanatorio Vermont. La película muestra los males que se derivan de las actitudes autoritarias, impositivas y opresivas de personas poderosas, como la madre, administradora de la fortuna familiar. Se exalta a Charlotte, que soporta más allá de su capacidad las burlas familiares y las afronta con decisión hasta superar sus angustias y temores. Repuesta, realiza un largo viaje, se abre al amor sin escrúpulos y sin infundados remordimientos. Su generosidad se revelará cuando conoce a una adolescente, de 12 años, que necesita afecto y atención. La obra es la historia de una mujer condenada, como muchas, a luchar con fiereza para conseguir independencia, libertad y maternidad. Son escenas emblemáticas la de Jerry encendiendo dos cigarrillos a la vez (tomada de una película de 1932), la lírica escena, sugerida con imágenes indirectas, de la noche de amor en un lugar de la selva brasileña, las burlas de que es objeto Charlotte cuando es requerida su presencia ante el Dr. Jaquith y la escena final, que concluye con la conocida expresión: "No pidamos la luna, porque tenemos las estrellas".

La música incluye fragmentos orquestales, melodías latinas, clásicos como "Perfidia" y otros, que evocan un amor triste y aflijido. Suena con fuerza al principio y al final, mientras aparece y desaparece a lo largo del metraje. La fotografía ofrece una narración visual vibrante, que combina negros intensísimos, grises diversos y blancos brillantes. En varias ocasiones la acción tiene lugar fuera del campo de visión de la cámara (efecto Lubitsch). El vestuario de Charlotte es magnífico (el negro de la llegada del viaje y el blanco de la salida al concierto). El guión incluye diálogos impecables y personajes bien definidos. La intepretación de Davis es excelente y, aunque menos culminante que la de otras obras de los 40, es una de las cuatro o cinco mejores de su carrera. Gladys Cooper obtuvo una nominación al Oscar. La dirección del debutante Irving Rapper se ve enriquecida por la calidad de los recursos que maneja.

La película es uno de los más renombrados melodramas románticos del cine americano de los 40. Exalta, como pocas obras de su tiempo, la mujer que lucha sola por su independencia y su libertad. El sacrificio por lealtad a un amor imposible, similar al de "Casablanca", responde a los gustos de la época y a las exigencias de la censura.
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow