Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
6
Comedy. Musical That Lady in Ermine tells two parallel stories, both taking place in the small Mittel-European duchy of Bergamo, but one set in the 19th century and the other in the 16th. In 1861, the Countess Angelina (Betty Grable) and her newlywed husband, Baron Mario, have just entered the bridal chamber when a Hungarian army regiment under the command of Colonel Teglash (Douglas Fairbanks, Jr.) invades. Mario flees the castle, leaving Angelina to ... [+]
Language of the review:
  • es
December 23, 2006
6 of 8 users found this review helpful
Producción en color de la Fox, realizada por Ernst Lubitsch y Otto Preminger. Éste sustituyó al primero tras su fallecimiento (30-XI-1947), 8 días después del inicio del rodaje. Es un remake de la película muda "The Lady In Ermine" (1927), de James Flood, inspirada en una comedia musical escrita por James Schanzer. Se estrenó el 28-VII-1948.

La acción tiene lugar en el condado de Bérgamo (N. de Italia), en 1861, a lo largo de unas horas. Narra un episodio de la vida de la condesa Angelina (Betty Grable), de 24 años, soberana de Bérgamo. Tras contraer matrimonio con Mario (César Romero), se ve sorprendida por el ataque de un batallón de húsares húngaros al mando del coronel Ladislas Karolyi Teglas (Douglas Fairbanks Jr.), que toma por asalto el castillo en el que reside. Para hacer frente a la situación la ayuda su antepasada, la condesa Francesca (1537-78), la dama del armiño (Betty Grable), que había salvado una situación similar 300 años antes.

La película es un musical sustentado por una comedia de enredos amorosos. Contiene elementos propios de Lubitsch, como el uso de disfraces, los cambios de identidad, la habilidad femenina para dominar al hombre, la fuerza de la mujer para resistir y superar con ingenio la fuerza del hombre, la superioridad de la astucia sobre la fuerza bruta, la fragilidad del amor, las dificultades de la felicidad, la necesidad del divorcio, el culto al amor verdadero, el recurso a la fantasía, la combinación de dos historias paralelas unidas por un sueño, la presencia de fantasmas, etc. Lubitsch revisó el guión, las canciones, la escenografía, el vestuario, el casting y la fase de preproducción. No pudo aportar la dirección del rodaje, en el curso del cual concretaba muchos de los matices y sutilezas que conferían a la obra la especial perfección de su acabado característico. Se nota mucho, demasiado, la ausencia de Lubitsch en el montaje y, sobre todo, en el rodaje.

La música contiene números musicales, de Leo Robin y Frederick Hollander ("La octava mujer de Barba Azul", 1938), de entre los que destaca la canción "This Is The Moment", interpretada por Betty Grable. La música de continuidad, original de Alfred Newman, realza la acción y le confiere solemnidad. La fotografía, de Leon Shamroy ("Cleopatra", 1963), colorista, lujosa y dinámica, enriquece la comicidad con tomas irónicas y encuadres precisos. Se beneficia de un excelente vestuario de época, de René Hubert, y de una bonita escenografía. El guión incluye diálogos rápidos y chispeantes, situaciones ocurrentes y personajes hilarantes, a los que falta el buen acabado del toque Lubitsch. La interpretación de Betty Grable, en la cima de su popularidad, destaca por encima de las demás. Harry Davenport (Luigi) se impone en pantalla a personajes más relevantes. La dirección, a cargo de Preminger, desaprovecha en gran medida las posibilidades potenciales del film. ¿Por qué no fue Billy Wilder el sustituto de Lubitsch?
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow