Click here to copy URL
Jorge López Fernández rating:
9
Drama Director Oliver Stone brings us a film about the 37th president of the United States, Richard Milhous Nixon (Sir Anthony Hopkins), and his wife, Pat Nixon (Joan Allen). The film begins with the Watergate burglary, where five intruders are discovered in the headquarters of the Democratic National Committee, photographing documents and adjusting wire taps. The Watergate scandal ultimately forced Nixon to resign from his office (under ... [+]
Language of the review:
  • es
November 5, 2005
28 of 35 users found this review helpful
Me sorprende la regular acogida que tiene aún hoy en día esta película. Es cierto que resulta una mirada indulgente sobre Nixon, pero lo hace más como persona que como político, dejando claro en este aspecto su responsabilidad en el caso Watergate y en la guerra de Vietnam, aunque, evidentemente, él no fue el único.
Anthony Hopkins está espléndido como Nixon, al igual que Joan Allen como su esposa, sin olvidar al resto del reparto (James Woods, Bob Hoskins, Ed Harris, Paul Sorvino...).
Robert Richardson vuelve a demostrar su maestría con la cámara, al igual que John Williams con su partitura. Oliver Stone le imprime a la historia un tono mítico, analizando a Nixon en todo momento (incluyendo su niñez, que parece tener un tono místico por su relación con su madre) mostrando también todas sus trampas y engaños como político, además de traiciones y chantajes entre ellos. Visualmente el director vuelve a componer su universo complejo, barroco, lleno de detalles, colores, movimientos y ángulos que permiten ver todo desde otro punto de vista.
Creo que resulta una de las mejores películas de Oliver Stone, pero bueno, no todo el mundo opinará bien de ella; es lo que tiene el cine de vertiente política, comprometido o no.
Jorge López Fernández
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow