Click here to copy URL
United States United States · No os mováis tanto,
aka IDIOT rating:
8
Drama. Comedy Theater director Caden Cotard's life in Schenectady, New York is looking bleak. His wife Adele has left him to pursue her painting in Berlin, taking their young daughter Olive with her. A new relationship with the alluringly candid Hazel has prematurely run aground. And a mysterious condition is systematically shutting down each of his body's autonomic functions. Worried about the transience of his life, he moves his theater company to ... [+]
Language of the review:
  • es
October 18, 2009
10 of 14 users found this review helpful
No soy lo que se dice un seguidor acérrimo del trabajo de Kaufman, pues lo poco que he visto me ha gustado sin convencerme. Considero tanto Being John Malkovich como Eternal Sunshine dos obras que sobreviven gracias a su fuerte carácter distintivo, original, que no es poco, pero quizá tampoco debería ser suficiente. Es ahora cuando, probablemente, empiece a valorar a este genial guionista reconvertido en autor, pues tras haber trabajado para dos directores como Jonze y Gondry, consigue construir a los mandos de su propia película una historia mucho más personal y alejada de aquel tono de marcianada intrascendente que envolvía a su trabajo previo, sin duda impulsado por el peculiar estilo de ambos desde la silla de dirección.

Synecdoche es mucho más madura y relajada, aunque sigue siendo bastante marciana. Es, por así decirlo, una obra más teórica que práctica, más reflexiva que narrativa, lo cual no tiene que indicar que sea mejor ni peor, simplemente que su intencionalidad se antoja diferente y su perspectiva resulta ser bastante más general.

Se trata, por tanto, de un proyecto ambicioso y atrevido donde sobresalen temas como el amor y la soledad, la creación artística y la vida, pero sobre todo, la muerte, la permanencia en la memoria y la propia e inevitable incompletitud del ser humano. Son temas todos ellos recurrentes en el arte y es agradable que una obra de cine actual que los trate tan ampliamente, sin atisbos de vacío lucimiento, desechando las grandes palabras y sugiriendo una extensa profundidad reflexiva con tan solo una pequeña aproximación a cada uno de sus puntos, tal y como indica el título.

Puestos a realizar concesiones, es cierto que el ritmo es irregular, aunque sólo la magnífica presencia de ese monstruo que es Seymour-Hoffman compensa el viaje. A pesar de que te joda el día, la semana o el mes...

Adiós Charlie, bienvenido Charles Kaufman.
aka IDIOT
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow