Click here to copy URL
Antonio Morales rating:
7
Drama The final film released in the U.S. by Japanese master Akira Kurosawa looks at the atomic blast at Nagasaki from a distance of more than 40 years, through the eyes of a woman who survived it--and the grandchildren who are spending the summer with her. Though she tries not to think about it, the memory of the bombing is with her every day, in the family she lost and the scars she still carries. But the grandchildren insist on seeing the ... [+]
Language of the review:
  • es
July 20, 2015
5 of 5 users found this review helpful
Un pequeño film de tonalidad discursiva pero entrañable por su humanidad en el que Kurosawa se interroga por el eco que puede llegar a tener en las nuevas generaciones las circunstancias que hicieron posible tanta barbarie. Un film intimista cuya poesía entrecortada narra la visita a una anciana de Nagasaki de sus cuatro nietos, enviados por sus padres para pasar con ella las vacaciones estivales. Entretanto los padres viajan a Hawaii para conocer a un hermano de la anciana que reside allí desde los años veinte. También conocen a Clark (Richard Gere), hijo de aquél y próspero empresario que movidos por la codicia intentan estrechar relaciones invitándole a visitar Japón y a la anciana preocupada por el homenaje anual de las víctimas de la bomba atómica del 9 de Agosto de 1945, donde falleció el esposo de la anciana mientras ejercía la docencia.

Más allá de la referencia explícita a la tragedia de Nagasaki, “Rapsodia de Agosto” supone una profunda reflexión pacifista sobre el absurdo de la guerra, cuya conclusión queda recogida en las palabras de la anciana: “Cuando lanzaron la bomba dijeron que el motivo era terminar con la guerra. Pero hoy aún continúa habiendo guerra”. Con esta película sencilla y humilde, puede afirmarse que Kurosawa realiza una aproximación a la tragedia nipona, aproximación que sigue siendo necesaria. Cuando Clark – Richard Gere, budista confeso –, sobrino de la anciana y norteamericano de nacimiento, visita el lugar junto a la anciana y la acompaña al homenaje a las víctimas, el cineasta está haciendo una velada referencia a la necesidad histórica de una petición de perdón por parte de los vencedores que aún hoy sigue pendiente.

Lejos de plantear “Rapsodia en Agosto” como un ajuste de cuentas o como un ejercicio de memoria histórica, Kurosawa expone sus reflexiones acerca de las víctimas inocentes de la guerra – esos “daños colaterales” de todas las guerras –, aún cuando ésta pretenda ser justificada como un acto de defensa de la libertad y la democracia. Los bombardeos sobre cualquier población civil constituyen una negación de la racionalidad, no hay razón alguna que pueda justificar la destrucción indiscriminada de la población civil, incluyendo viviendas, hospitales o escuelas. Pese a la trascendencia del tema planteado, el cineasta japonés elude cualquier asomo de sentimentalismo o de pesimismo existencial. Los nietos de la anciana son jóvenes prototípicos del Japón actual, consiguen conectar con las razones de su abuela para homenajear a las víctimas de Nagasaki, un homenaje extensivo a todas las víctimas de todas las guerras.
Antonio Morales
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow