Click here to copy URL
lightboy rating:
5
Drama Kelly Reichardt perfected her personal craft of short story filmmaking with Old Joy, a minimalist portrait of a weekend camping trip shared by two 30-somethings in the Pacific Northwest. As the reunited friends amble through a misted wood, the constant, brooding tension between the two signals their painful realization of an imminent rupture. What ultimately makes Old Joy so complex and beautiful is what simmers beneath the surface, as ... [+]
Language of the review:
  • es
April 7, 2020
1 of 4 users found this review helpful
Por un lado -totalmente egoísta-, me gusta que el cine aún no haya explotado todo el potencial de la naturaleza como marco, como tema y como cooprotagonista... Así tengo un campo abierto donde experimentar y crear algo novedoso que deslumbre. Porque no todos los "criticos anónimos" que comentamos las obras de los demás nos conformamos sólo con eso; también nos atrevemos a "cruzar el umbral" y crear obras propias... ¡qué os creíais!

"Old Joy" tiene un planteamiento interesante y minimalista, pero pincha en algo muy importante en una obra como esta: los diálogos, la creación de los personajes. Aburren. Por mucho que los de las críticas de 8 lo quieran vender como que hay un potente subtexto, lo siento; yo sólo veo falta de claridad y gente rara que no me interesa. La gente normal no habla así, y no está exenta de fracasos, melancolía ni supuestas barreras emocionales como las que al parecer tienen estos protagonistas.

Aun así no suspendo la peli porque todas las escenas donde se adentran en el bosque y se bañan en las aguas termales sí destacan por su originalidad cinematográfica: prima el silencio y los sonidos del bosque. Todos deberíamos aprender a acallar las distracciones y esa nueva "adicción moderna" a la información. Tanta serie de Netflix y videojuego después del trabajo nos anestesia y hace crónico nuestro malestar interior. Si la peli hubiese podido contar eso haciendo más entretenidas las escenas fuera del bosque (con o sin el extraño conflicto de amistad-amor de los protagonistas), habría sido mucho mejor.

Me pregunto en qué bosque norteamericano se grabó la película: es precioso. Más que un bosque, me ha recordado a las selvas neozelandesas (sí, recorrí muchas de ellas), es la misma vegetación, húmeda y frondosa. Me encanta.
lightboy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow