Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Cárabo rating:
6
Drama In 1865, as the American Civil War winds inexorably toward conclusion, U.S. president Abraham Lincoln endeavors to achieve passage of the landmark constitutional amendment which will forever ban slavery from the United States. However, his task is a race against time, for peace may come at any time, and if it comes before the amendment is passed, the returning southern states will stop it before it can become law. Lincoln must, by ... [+]
Language of the review:
  • es
January 14, 2013
1 of 2 users found this review helpful
"Lincoln" no es más que un thriller político. Es más, me aventuraría a decir que si no es por la gran ambientación del siglo XIX, que te deja embobado, la película sería un poco aburrida. Y es que no trata de Lincoln... La película debería haberse llamado "La XIII Enmienda", porque no va más que de eso.

De la vida personal de Lincoln, no nos dicen nada. Simplemente comentan que ya ha muerto su hijo y su mujer acaba de salir de una depresión. En este sentido, una gran Sally Field sí ha sabido transmitirnos eso de manera más que loable. No así Daniel Day Lewis, que se nos muestra impecable como el Lincoln presidente, pero un tanto sombrío, apático y ausente como el Lincoln padre. Y en una trama un tanto enrevesada de entresijos políticos bien merecía un acercamiento más a la figura de ese padre que de ese político. La película hubiese ganado en equilibrio.

Y es que, como ya he dicho, el fallo de "Lincoln" es que poco o nada nos cuentan de él como persona. Además de no ver la muerte de su primer hijo, tampoco nos muestra su asesinato en la ópera. Y esto último es lo peor, ya que al no rodar como se merece un magnicidio de esa categoría, lo que hace Spielberg, al contrario de lo que intuyo que pretendía, es quitarle protagonismo al propio Lincoln. Es como si Oliver Stone no hubiese rodado la muerte de Kennedy en "JFK". Sr Spielberg, el magnicidio está ligado a la propia figura del presidente por duro que parezca; quitarle importancia es tirar piedras sobre tu tejado.

Y por último, otro error que peca Spielberg en sus ultimas peliculas es que, a mi entender, no crea empatía con el espectador. Sus películas son técnicamente impecables (esto no lo negará nadie) pero les falta alma: "War horse", por ejemplo, no es muy buena porque en el fondo nos da igual lo que le pase al caballo. No logra que conectemos con él. Y así, algo parecido le ha ocurrido esta vez pero con "Lincoln". Está ahí, vemos a Daniel Day Lewis que lo borda, pero yo, sinceramente, no llego a sufrir por lo que le atormenta o le sucede; es más, cuando camina pasillo abajo para ir a la ópera no hay nada en mi que le diga "¡¡Quillo, date la vuelta, no vayas esta noche, quédate en la Casa Blanca"...

Eso sí, como simple thriller político para que se aprobase la Decimotercera Enmienda Constitucional, es una lección de Historia (salvo por la engañosa idea de que lucharon para abolir la esclavitud y no por tema simplemente económico; pero bueno, ellos sabrán...)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Cárabo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow