Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
8
Drama Deals with the intolerably hard life of a family of four, the only inhabitants of a very small Japanese island in the Setonaikai archipelago. Several times a day they row over to the neighboring island to fetch water for their miserable fields. One day the boys catch a big fish, which is sold in the city. Shortly after, the older boy falls ill. The father is desperately trying to find the doctor, while Taro is dying. After the funeral ... [+]
Language of the review:
  • es
December 28, 2014
12 of 12 users found this review helpful
El longevo director y guionista (falleció en 2012 a los cien años) tuvo una prolífica carrera. Estuvo fuertemente influido por su mentor, Kenji Mizoguchi, y se mantuvo en activo hasta su muerte.
La actriz Nobuko Otowa, la esforzada y sacrificada mujer de la familia en "La isla desnuda", era amante de Shindô y posteriormente su esposa. Fue una de las actrices más prominentes de Japón junto con otras estrellas como Setsuko Hara.
Este film, cuya localización es la isla de Sukune, cerca de Hiroshima, podría ser una variante del neorrealismo mezclada con el cine mudo. El rodaje parece tan desnudo como la misma isla; austero, testimonial, neutral, tan sólo la vida que pasa ante el objetivo. El actor principal debía de padecer síndrome de abstinencia, pues era alcohólico y mientras duró la filmación tuvo que permanecer sobrio. Quizás eso contribuye a hacer más realista la adustez de sus rasgos, la severidad de su rictus marcado por esa isla tan hermosa como ingrata.
No son necesarias las conversaciones porque todo lo demás habla. El paisaje, el agua salada que les rodea, la preciosa agua potable que tanto cuesta conseguir, el viento, la vegetación, los rostros, los objetos. Se siente ese cansancio crónico pero tenaz de estar día tras día remando de isla a isla para buscar el agua, llevar al hijo mayor a la escuela y transportar pescado y arroz que vender. La rutina no da apenas para el descanso, aparte de los cortos intervalos para comer, bañarse y dormir. Los niños también trabajan sin parar pescando, preparando la comida y ocupados con tareas domésticas mientras sus padres dan constantes viajes en la barca de remo para traer el agua y regar los cultivos. Muy rara vez, se toman un día de vacaciones en familia y hacen un poco de turismo aprovechando que tienen que ir a vender algo a las islas vecinas.
Y tanto deslomarse de sol a sol para que el infortunio te robe tu sencilla felicidad que es lo que te da energías para continuar remando, cargando con esos pesados cubos y cuidando la cosecha.
En Sukune sigue amaneciendo con esa despiadada constancia del sol indiferente al sufrimiento.
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
arrow