Click here to copy URL
Vivoleyendo rating:
10
Drama. Musical She was tiny and tender, but her private life was marked by extraordinary tragedy. Edith Piaf (1915-1963) conveyed French identity to the rest of the world as had no other singer before or after her. Known internationally as the "sparrow of Paris" her voice was in fact strong, expressive and passionate. Her international fame rests on the astounding success of songs like "La vie en rose", "Non, je ne regrette rien", "Mylord" and many ... [+]
Language of the review:
  • es
July 6, 2008
22 of 26 users found this review helpful
Mis más sentidos aplausos para Olivier Dahan, quien se ha posicionado por méritos propios en mi lista de grandes directores franceses.
Para empezar, ha logrado que la biografía de una de las cantantes más reconocidas y aclamadas de toda la historia de Francia haya llegado hasta mí con una fuerza arrolladora. Yo, que estaba acostumbrada como la mayoría a escuchar sus temas más encumbrados y universales, como la que da título a su biopic, "La vie en rose", o "Non, je ne regrette rien", la consideraba poco más que una voz que caracterizaba el espíritu francés. No había investigado acerca de las circunstancias de la existencia del ser humano que ella fue. La niña, la adolescente, la mujer. La artista.
Marion Cotillard ofrece una de las más brillantes caracterizaciones de los últimos tiempos, ofreciendo su versátil rostro y la sorpresa de una interpretación que se remonta más allá de la cámara y de la pantalla, que se ofrece con una intensidad que rebasa el estremecimiento. Terriblemente difícil me lo ha puesto la nueva consagración francesa que es esa actriz para que yo pueda expresar lo mucho que me han enriquecido los innumerables matices de su complicado papel.
Creo que tendré que conformarme con decir que yo sí creo que ella se mereció el Óscar.
Bajo un soberbio montaje que juega con los saltos en el tiempo, mostrando de un modo no lineal distintas etapas en la vida de la cantante, una fotografía esplendorosa que combina contrastados y tenebrosos claroscuros, sordidez y glamour y, como es de suponer, una banda sonora que hace vibrar los huesos incluso de los que no hemos sido seguidores de "La Môme", se despliegan emotivamente y crudamente los pasos de una mujer cuyo dificultoso ascenso al éxito estuvo repleto de miserias, pozos negros, tropiezos, caídas y terribles golpes del destino. Parece que la fama la alcanzó pese a todos los crueles obstáculos y sinsabores que se encontró, pese a su progresivo deterioro moral y físico, y, sobre todo, pese a sí misma.
Édith Giovanna Gassion nació en una calle parisina el 19 de diciembre de 1915 y abrió los ojos a un mundo de sombras, hostil e inmisericorde. Demasiado pobres para mantenerla, sus padres la fueron dejando al cuidado de sus abuelas. Buena parte de su infancia transcurrió en el burdel que regentaba su abuela paterna, donde recibió el cariño y las atenciones de las prostitutas. En especial, de su querida Titine, que la amó como no la había amado su propia madre. Pero su destino parecía estar sentenciado a las pérdidas. Pronto su padre la separó del único ambiente en el que había sido feliz y comenzó para ella una vida ambulante, época en la que se reveló el don de sus cuerdas vocales. Ya la pequeña Édith había descubierto el que sería su medio de vida, primero en las calles, y después en escenarios cada vez más selectos.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Vivoleyendo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow